• Mié. Jul 24th, 2024

Alcaldes apuestan por participación igualitaria de las mujeres en la política

PorNancy Ramos

Jun 13, 2024

Durante el Segundo Encuentro de Alcaldesas de Honduras se alcanzó un acuerdo para fortalecer los mecanismos de coordinación local para prevenir la violencia contra las mujeres y garantizar su participación equitativa en la política.

El propósito de este acuerdo es construir municipios con capacidad para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres y las niñas, incluida la violencia política.

En el encuentro se establecieron acuerdos, a través de la “Agenda de las Mujeres en la Gestión Pública Municipal”.

Con este evento, convocado por la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), se dio inicio a la implementación del proyecto “Fortaleciendo los mecanismos de coordinación local para la prevención de la violencia y garantizando la participación política de las mujeres, sin dejar a nadie atrás”.

La iniciativa es gestionada por la Comisión de Género de Amhon, en alianza con ONU Mujeres y cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley. (INL) de la Embajada de Estados Unidos.

UN PASO SIGNIFICATIVO

El proyecto tiene como objetivo mejorar la participación política de las mujeres y aumentar los niveles locales de coordinación institucional y gobernanza, para abordar la violencia contra las mujeres y las niñas (VAWG), incluida la violencia y la discriminación contra las mujeres en la política.

Los compromisos y acuerdos del encuentro son un paso significativo hacia la construcción de comunidades más fuertes, inclusivas y sostenibles, en un contexto donde en los primeros cuatro meses de 2024, según el Observatorio del Centro de Derechos de las Mujeres (CDM), se registraron 69 feminicidios.

Estas muertes han generado miedo e inseguridad y desincentivan la participación igualitaria de las mujeres, profundizando la brecha de género en la toma de decisiones políticas y en la representación de los intereses de las mujeres, a pesar de ser más del 52 por ciento de la población. Hondureño.

La Segunda Reunión de Alcaldes, según Amhon, demostró el compromiso de enfrentar la falta de bienes y servicios de las comunidades, luchar por la participación igualitaria y emprender acciones para defender los derechos de las mujeres y las niñas.