• Mar. Abr 16th, 2024

Así buscan pilotear mal momento del turismo en vacaciones de Semana Santa – Sectores – Economía

PorNancy Ramos

Abr 4, 2023

Como si la inflación, la desaparición del dólar, el incremento del salario mínimo, el alza de las pilas de intereses y el regreso de IVA del 19 por cient para boletos de avión y los servicios de alojamiento no necesarios, ahora el sector turismo está enfrentando otro golpe por las quiebras de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air.

Para Semana Santa, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (cotelco) un proyecto Reducción de 9,43 puntos porcentuales en la ocupación hotelera en el país, frente a lo registrado hace un año, cuando aún había algunas afectaciones por la pandemia del covi-19.

(Lea también: El turismo enfrenta un año retado que podría frenar esta industria)

La dinámica del sector ya vendrá unas señales de alerta de enero y febrero. Había regiones del país en donde se veía
el impacto de la
19% IVA

El límite inferior de la ocupación estaría en 45.4 por ciento y el superior en 53.27 por ciento, por lo tanto, el promedio podría ubicarse en 49.4 por ciento para esta época de vacaciones, que se terminará traduciendo en sector menos ingresos para este.

El presidente de Cotelco, José Andrés Duarte, afirmó que uno de los departamentos más afectados será San Andréspues su ocupación hotelera pasará del 73 por ciento de la Semana Santa del 2022 aproximadamente un 25 por ciento este año.

«La dinámica del sector ya apareció unas señales de alerta de enero y febrero. Había regiones del país como el Eje Cafetero, Santander, Cauca y Norte de Santander en donde se vio el impacto de la llegada del IVA del 19 por cientoincluso, antes de que las aerolíneas suspendieran sus operaciones”, agregó.

A esto se suma que la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) estima una reducción en las ventas de cerca del 30 por ciento para Semana Santafrente a los registros del año pasado, así como un aumento del 27 por ciento en los costos operacionales dadas las distintas coyunturas económicas.

Foto :

César Melgarejo. EL TIEMPO

El 2023 perfila complejo por estos aspectos y la problematica en el transporte aereo

«So well in 2022 estuvimos cerca de lograr las metas en temas de comercialización, el 2023 perfil complejo por estos aspectos y la problemática en el transporte aéreo”, manifestó Paula Cortés, presidenta de Anato.

Ante este panorama, el líder gremial pide a las personas que han tenido problemas con sus vuelos que no cancelen sus reservas de hospedajesino que las posterguen para disfrutar de sus vacaciones en otra oportunidad.

Si esto no se puede, una alternativa es cambiar el destino original por ciudades más cercanas para tener la oportunidad de conocer una nueva oferta turística.

«Esperamos que el Gobierno pueda responder, de la mano del Congreso de la República y en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, con estrategias que estimulen la demande. El IVA es un tema que debe ser discutido si realmente queremos hacer que el turismo se una gran fuente de oportunidades y de generación de empleo”, señaló Duarte.

Mientras las agencias de viajes y el sector hotelero ven una disminución en su actividad, las aerolíneas le apostaron a vista suspensiva incremental Con el fin de esperar la alta demande que se espera para esta semana, y más ahora que ya no están operando dos compañías que controlaban más del 25 por ciento del mercado aéreo colombiano.

(Lea también: ‘Agotamos todas las opciones, pero los recursos no llegaron a tiempo’: Ultra Air)

Nuevas rutas de temporada

Para Semana Santa Easyfly está ofreciendo nuevos destinos de temporada que con atractivos para esta época que conmemora la fiesta religiosa más importante del país.

Entre el primero y el 10 de abril estarán disponibles las rutas Medellín-Mompox, Apartado-Quibdó, Bogotá-Popayan, Medellín-PopayanMedellín-Paipa (Boyacá) y Medellín-Tolú, Coveñas.

Los viajeros que se encuentran en Medellín deben tener en cuenta que los vuelos de Easyfly salen desde el Aeropuerto Olaya Herreralo que permite disminuir el tiempo de transporte hacia y desde el lugar.

Y para apoyar a los pasajeros que quedaron varados por las quiebras de Ultra Air y Viva Air, la aerolínea tiene rutas disponibles de Medellín a Bogotá, Cali, Armenia, Montería, Pereira y Bucaramanga, con tarifas de protección para vuelos hasta el 15 de abril. También volará desde estas ciudades hacia la capital antioqueña.

Los pasajeros afectados pueden hacer uso de este beneficio únicamente en los puntos de venta de Easyfly ubicados en cada uno de los aeropuertos y sólo podrán acceder al efectivo de manera presentando la reserva impresa confirmada de las aeroline Ultra Air y Viva Air.

Más de 4.900 visualizaciones para Semana Santa

Durante estas vacaciones temporales, Avianca operará 66 visualizaciones adicionales que se suman a los 4.900 ya programados para estas fechas, para completar una oferta de 4.966 vuelos en total.

Estos vuelos adicionales estarán focalizados en San Andrés, Cartagena, Santa Marta y Medellín. Así, la aerolínea ofrece un total de 896,800 asientosde las cuales, 11.800 serán destinados a fortalecer la conectividad en regiones turísticas que tienen una mayor necesidad de vuelos.

«Sabemos que Semana Santa es una revisión crítica para la economía turística de Colombia y para el descanso de los colombianos. Por esto, sumamos a nuestra operación de esta temporada 66 vuelos, pensando en los colombianos y en las regiones del país con mayor afluencia de turistas”, dijo Felipe Andrés Gómez, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Avianca.

Además, desde el próximo 2 de junio la aerolínea operará la ruta San Andrés-Cali-San Andrés, que suma las más de 50 visitas semanales operadas entre la isla y Bogotá. Los vuelos se harán los lunes, miércoles, viernes y domingo.

(Lea también: Atentos, pasajeros de Ultra Air: estos son los alivios para Semana Santa)

Wingo potencia su operación doméstica

Ante la difícil coyuntura que está atravesando el sector aéreo colombiano, Wingo está incrementando la operación doméstica en un 79 por ciento para brindar una mayor oferta de sillas a bajo costo en vuelos domésticos.

Esto será a través tres rutas nuevas desde Bogota que tendrán cuatro frecuencias semanales, y que entrarán a operar de manera escalada: Barranquilla (15 de mayo), Pereira (5 de junio) y Bucaramanga (12 de junio).

(Además: Mintrabajo responde a las críticas a las reformas laborales y pensionales)

Hemos decidido aumentar nuestra capacidad en vuelos domésticos para ampliar la oferta desde el modelo de bajo costo

En total, la aerolínea tendrá disponible el mercado cerca de 19.000 al mes en estos trayectos y los boletos se podrán adquirir con promociones de lanzamiento que iniciación en los 99.900 pesos por trayecto.

Además, aumentará en un 58 por ciento la operación de sus dos rutas activas hacia San Andrés que despegan desde cartagena y barranquilla. Desde el 16 de abril recibimos una vista adicional de la semana de Rafael Núñez, al igual que desde el Ernesto Cortissoz desde el 21 de mayo.

Esto se suma a los ver carta que se están haciendo desde Bogotá y Medellín hacia el archipiélago. Un total de 516 vistas adicionales para el resto del 2023.

Como complemento a su estrategia de fortalecimiento del mercado doméstico colombiano, Wingo también adicionará 196 vuelos en su red de rutas actual. Las principales rutas beneficiadas en tanto conectan Bogotá con Medellín, Santa Marta y Cartagena.

(Siga leyendo: La gasolina, entre los 5 gastos que más están pesando en el alto costo de vida)

«Hemos decidido aumentar nuestra capacidad en vuelos domésticos para ampliar la oferta, desde el modelo bajo costoy seguir así aportando al crecimiento del mercado aéreo nacional”, dijo Jorge Jiménez, Director Comercial y de Planeación de Wingo.

Ver más noticias sobre Honduras