• Mar. Abr 16th, 2024

así han cambiado los trajes espaciales

PorNancy Ramos

Mar 16, 2023
  • El diseño de los ‘looks’ espaciales ha cambiado para facilitar el trabajo de los astronautas y garantizar su seguridad

hace unos hace algunos años, en el despegue de la primera gran carrera espacial, la humanidad empezó a explorar que había más allá de nuestro planeta. Mientras unos prepara los cohetes allá calcularaban las órbitas de las navesotros tuvieron que dedicarse a una tarea aparentemente pero trivial pero igual de importante: el diseño de los trajes espaciales, un elemento clave para proteger a los astronautas y asegurar el exito de las misiones.

así han evolucionaron los trajes de los astronautas desde los albores de la carrera espacial hasta la actualidad y llegando, cómo no, hasta los ‘looks’ que marcarán el futuro de la exploración espacial. Como los que llevaran las primeras mujeres que pisaran la Luna.

El Mono Naranja de Gagarin

El primer hombre en el espacio fue el cosmonauta Yuri Gagarin. El 12 de abril de 1961, el ruso entró en los libros de historia como protagonista del primer vuelo espacial tripulado de la historia. Lo hizo con un traje de un color brillante naranja de nailon (que, en caso de emergencia, podía inflamarse y servil de salvavidas en el mar). El ‘look’ también incluido botas, guantes y auriculares de cuero; a espejo cosido en una de las manga para que el astronauta pudiera visualizar todos los interruptores del cohete; eres casco con aim blanco que se podia despegar del traje principal.

El segundo ‘look’ espacial que pudo ver la humanidad fue el que lució Juan Glenn cuando se convirtió en el primer estadounidense en viajar al espacio. En este caso, el astronauta hizo historia con un traje vistoso de nailon color plata, creado a partir de varias capacidades de luz y diseñado para amortiguar los cambios de presión que se producen a gran altura. La parte central de la indumentaria salieron un total de trece cremalleras. También incluye guantes, botas y un casco hecho a medida.

Gemir bajo la temperatura

The next gran revolución de los trajes espaciales llegó con el programa Géminis: el segundo gran proyecto espacial tripulado impulsado por Estados Unidos. Ahí intentó experimentar un poco más con ‘looks’ extraterrestres. De hecho, se diseñaron varios prototipos de trajes (de los cuales solo tres llegaron a despegar). Todos los ‘outfits’ de esta generación eran blancos. En muchos casos, incorpore Punto a favor, fue la primera vez que se utilizaron tejidos más duros y resistentes par la fabrication de estos vestidos. Punto en contra, el la estructura se sobrecalentaba fácilmenteel casco se empañaba por la humedad y, en general, el conjunto dificultaba el movimiento de los astronautas.

A finales de los sesenta, con el despegue del programa apolo, la humanidad se requiere pisar la Luna. Este reto requería un ‘look’ más seguro y versátil que los anteriores. Por eso mismo, en los cuarteles generales de la agencia espacial estadounidense se diseñaron varios protocolos de traje. El primero, conocido como Mark V, era verde militar. Con un acorde plástico ubicado en uno de los brazos para facilitar la movilidad de los astronautas. Sobrio el papel, el traje funcionó a la perfección. Pero tan pronto como se puso a prueba, se comprobó que no era factible llevar al espacio porque, por ejemplo, dificultó el movimiento de los viajeros espaciales en espacios cerrados.

Uno de los trajes más icónicos de la exploración espacial es, como no, el que lucieron los primeros hombres que pisaron la Luna: Neil Armstrong y Buzz Aldrin. Los astronautas estadounidenses acapararon las miradas de todo el mundo luciendo unos trajes blancos acolchados creados a partir de diferentes capas. La primera era una malla de nailon diseñada para enfriar el cuerpo de los astronautas. Las siguientes capas podrán garantizar la presión del traje y proteger de las temperaturas extremas. El ‘look’ se completa con guantes con puntas de goma (como los que se utilizan para teclear en el móvil en invierno), un casco externo y una mochila con soporte vital.

en los ochenta, con el lanzamiento del famoso transbordador espacial, el diseñador de los ‘trajes’ extraterrestres volvió a cambiar. Ahi se idearon los trajes más longevos hasta la fecha. También perfeccionó la idea de llevar diferentes ‘looks’ para diferentes momentos de la misión: desde los trajes blandos utilizados en las fases de despegue (cuando se necesita buena movilidad) hasta los rutas presurizadas que permitan las caminatas espaciales. El concepto detrás de estos trajes se ha mantenido prácticamente inalterado colgante durante cuarenta años. De hecho, se trata del tipo de vestimenta que se utiliza en las misiones a la Estación Espacial Internacional.

En 2020, la empresa estadounidense SpaceX se ocupa del mundo con una doble salida. Por un lado, presentó su nueva nave espacial Crew Dragon y, por otro lado, anunció que todos los astronautas que irían a bordo de esta aeronave lucirian un nuevo traje espacial. El traje de SpaceX ha sido calificado como uno de los más «cinematográficos» presentados hasta la fecha. Consiste en un traje blanco brillante, con detalles grises y diseño minimalista.

Allá ultima gran revolucion de los trajes espaciales se ha presentado este miércoles de la mano de NASA y Axiom. Se trata de un brillante traje blanco que integra, entre otros, un casco ‘pecera’ y una mochila de soporte vital. Según han explicado a los responsables de este proyecto, el prototipo presentado esta semana y solo para ilustrar la forma del traje. El hueso detalles finales del diseñador se darán a conocer poco antes del despegue de la misión (para entonces, el traje espacial ya será completamente blanco). Este ‘held’, presentado como el más revolucionario de los últimos cuarenta años, se trata del traje que llevarán las primeras mujeres que pisarán la Luna en el marco del programa Artemis.

Ver más noticias sobre Honduras