BERLÍN, ALEMANIA.– Austria sorprendió a Países Bajos con una victoria por 3-2 en Berlín para avanzar a los octavos de final de la Eurocopa 2024 como líder del Grupo D, ayudada por el empate 1-1 entre Francia y Polonia.
Los goles de Donyell Malen (6, en propia puerta), Romano Schmid (59) y Marcel Sabitzer (80) aseguraron la victoria de los austriacos, a pesar de la reacción de Cody Gakpo (47) y Memphis Depay (75).
El empate 1-1 en Dortmund entre los ‘Bleus’ y la ya eliminada Polonia deja a Francia como segunda de grupo, con 5 puntos, y a los austriacos como líderes con 6.
La ‘Oranje’ de Ronald Koeman, que al igual que Francia ya estaba matemáticamente clasificada desde la derrota de Albania el lunes ante España (1-0), se clasifica como uno de los mejores equipos al acabar en tercera posición, con 4 puntos.
Si bien al pasar esta primera ronda Holanda cumple el objetivo mínimo exigido a un equipo candidato, hacerlo tercero representa una dificultad añadida para los campeones de 1988, ya que se enfrentarán en octavos de final a un líder de grupo.
Todo lo contrario del positivismo del equipo que dirige Ralf Rangnick, que alcanza los octavos de final de la competición por segunda vez en su historia y también de forma consecutiva. En 2021, los austriacos perdieron en esa fase de la competición contra la futura campeona Italia (0-0, 2-1 en la prórroga).
También lo hace tras haber dado la cara en su entrada en liza ante Francia (derrota 1-0) y derrotar a la Polonia de Robert Lewandowski (3-1), a la que eliminó en la segunda jornada.
Lluvia de goles en la segunda parte
Austria llegó a Berlín necesitada de una victoria, pero nunca antes había logrado dos seguidas en la Eurocopa. Las estadísticas están para romperse y el partido en el Estadio Olímpico pronto se volvió a favor de sus intereses.
Un pase desde la banda izquierda de Alexander Prass encontró a Malen, que se lanzó a despejar el balón… que acabó dirigiendo con fuerza y desde cerca hacia su portería.
El jugador del Borussia Dortmund no tuvo suerte, ya que minutos después desperdició un cara a cara contra Patrick Pentz (23), con un disparo desviado. Tampoco la ocasión de Tijjani Reijnders (14) minutos antes ni un cabezazo de Memphis Depay (42) poco antes del descanso se fue al arco.
Austria también estuvo a punto de crear peligro, sobre todo con un potente disparo raso de Marcel Sabitzer (39′), que detuvo Bart Vebruggen.
Y esa falta de goles en la primera parte desapareció tras el paso por el vestuario, con un intercambio de golpes que cambió una y otra vez la clasificación del grupo.
Cody Gakpo no perdonó la primera ocasión de la segunda parte, tras un gran contraataque, pero 15 minutos después, Schmid volvió a adelantar a los austriacos con un gran cabezazo.
Depay, con una acción acrobática que hubo que revisar por posible mano, puso el marcador 2-2, pero la revolución austriaca no había sido sofocada del todo, y Sabitzer selló la sorpresa, definiendo con frialdad y precisión un duelo ante Vebruggen (80, 3 -2).
Detalles técnicos del partido Países Bajos-Austria de la Eurocopa 2024
Estadio: Olympiastadopm (Berlín)
Árbitro: Ivan Kruzliak (SVK)
Objetivos:
Países Bajos: Gakpo (47), Depay (75)
Austria: Malen (6 en contra), Schmid (59), Sabitzer (80)
Amonestaciones:
Austria: Posch (32), Wimmer (33), Querfeld (90+4)
Alineaciones:
Países Bajos: Bart Verbruggen – Lutsharel Geertruida, Stefan de Vrij, Virgil van Dijk (cap), Nathan Aké (Micky van de Ven 65) – Jerdy Schouten – Tijani Reijnders (Georginio Wijnaldum 65), Joey Veerman (Xavi Simons 35) – Donyell Malen (Wout Weghorst 72), Memphis Depay, Cody Gakpo. DT: Ronald Koeman.
Austria: Patrick Pentz – Stefan Posch, Philipp Lienhart (Leopold Querfeld 62), Alexander Prass – Patrick Wimmer (Christoph Baumgartner 62), Nicolas Seiwald, Marcel Sabitzer, Florian Grillitsch (Konrad Laimer 62) – Maximilian Wöber, Marko Arnautovic (cap) ( Michael Gregoritsch 78), Romano Schmid (Andreas Weimann 90+2). Entrenador: Ralf Rangnick.