SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Su presidente El Salvador, Nayib Bukeleanunció el viernes que miles prisionerosincluyendo compañeros de trabajo bandasreciben formación en diversos campos para «reconstruir» el país.
«Miles de prisioneros no peligrosos, incluidos asociados de pandilleros (aunque no pandilleros en sí) están siendo entrenados para ayudarnos a reconstruir nuestro país», dijo Bukele en el sitio de redes sociales X.
Después de las fuertes lluvias caídas desde junio, que provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones, grupos de presos están involucrados en diversas tareas para mitigar los daños, con especial atención en la red de carreteras.
De esta manera, los presos pueden «reparar parte del daño causado a la sociedad», afirmó Bukele.
El presidente también publicó un vídeo al respecto.
Bukele, en el poder desde 2019, libra una «guerra» contra las pandillas desde marzo de 2022. En un sistema excepcional, más de 80.000 presuntos pandilleros fueron detenidos.
El sistema de emergencia, que permite detenciones sin orden judicial, fue ordenado por el Congreso a petición del presidente en respuesta a la escalada de violencia que se cobró la vida de 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo de 2022.
Organizaciones de derechos humanos cuestionan la detención de personas inocentes por el régimen de emergencia y las condiciones de detención.
Según organizaciones humanitarias independientes, con una población carcelaria de más de 111.000 presos, El Salvador tiene 1.764 presos por cada 100.000 habitantes, uno de los promedios más altos del mundo.
La cruzada antipandillas ha reducido la criminalidad en el país y favorecido la reelección de Bukele, quien inició su segundo mandato el pasado 1 de junio.