• Mié. Jul 24th, 2024

China es una amenaza para las democracias

PorNancy Ramos

Jun 18, 2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A sólo unos minutos de ser condecorada con la Gran Cruz de las Fuerzas Armadas de Honduras y luego de una reunión con la Presidenta de la República, Xiomara Castro, el comandante de la Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardsonconcedió una entrevista exclusiva a EL HERALDO.

El jefe militar llegó puntual a la reunión. Vestida con su impecable uniforme militar, adornada con numerosas condecoraciones y medallas, Richardson proyectaba autoridad y experiencia.

Caminó con paso firme por una habitación de un hotel capitalino, donde lo esperaba un equipo periodístico para abordar temas claves como la seguridad nacional y regional, la lucha contra el narcotráfico y la migración.

Durante la entrevista, también analizó La influencia de China en Honduras y Rusia. en el hemisferio occidental, así como los riesgos y consecuencias del comunismo.

La visita de Richardson se enmarca en el 70 aniversario del acuerdo bilateral de asistencia militar entre Estados Unidos y Honduras, por lo que sostuvo un diálogo con funcionarios del Ministerio de Defensa y la cúpula militar.

Este martes presidirá el traspaso de mando de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo, en la Base Aérea Enrique Soto Cano.

A continuación se muestra la entrevista:

¿Cuál es el motivo de su visita al país?

Esta es una visita de rutina a Honduras porque es un socio muy importante en términos de seguridad y cooperación.

¿Qué temas prioritarios abordó durante la reciente reunión con la presidenta Xiomara Castro?

Bueno, tenemos muchos esfuerzos de cooperación en materia de seguridad que hemos estado realizando durante muchos años. Estamos celebrando nuestro 70 aniversario.

Lo hicimos en el mes de mayo de 2024 por los 70 años de relación bilateral que venimos trabajando con el país de Honduras.

Entonces, discutimos mucho sobre los batallones verdes que están ayudando a combatir las organizaciones criminales transnacionales, la minería ilegal, la tala ilegal, la pesca ilegal, sin mencionar el narcotráfico, la trata de personas, los productos falsificados, todos ilegales. La primera diversificación del portafolio que han realizado las organizaciones criminales transnacionales.

Y por eso ayudamos con esos esfuerzos de cooperación en materia de seguridad. Hoy también donamos equipos por valor de $2,5 millones a la Armada de Honduras. Eso es también lo que estaba haciendo en el último lugar. Además de la donación, estábamos donando 2,5 millones de dólares, 15 vehículos en total, cascos, chalecos antibalas, visión nocturna, gafas de visión nocturna, ese tipo de cosas para ayudar a las fuerzas de seguridad y de defensa a enfrentar las amenazas. y criminales.

¿Cómo define el estado actual de las relaciones militares entre Honduras y Estados Unidos?

Yo diría que la relación bilateral es muy buena, tenemos una historia muy larga de trabajo en equipo. Nuestra asociación es muy fuerte. La única tarea que he cumplido es en la Base Soto Cano y mañana también voy a presidir un cambio de mando.

Tienen helicópteros, asuntos civiles, capacidades médicas. Todos los países hablan de la Tarea Conjunta Bravo porque tiene buena reputación en asistencia humanitaria y respuesta a desastres. Entonces, cuando hay huracanes, tormentas, rescate y búsqueda, terremotos, la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo son los primeros en responder para apoyar al pueblo de Honduras, al pueblo de Panamá, a El Salvador. Han estado en todas partes, incluso en el pueblo de Haití.

¿Qué iniciativas conjuntas están en marcha actualmente para fortalecer las relaciones?

Yo diría que con los batallones verdes que he mencionado. Con el presidente de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico, Héctor Zelaya, tuvimos una reunión para conversar sobre los 534 kilómetros de vía férrea que quieren construir y que conectará los puertos, desde Puerto Cortés hasta Puerto Castilla y Puerto Amapala, y conectará el Pacífico con el Atlántico, este ferrocarril, entonces con las sequías en el Canal de Panamá esto ofrecerá una alternativa para que podamos promover el comercio del Pacífico al Atlántico.

Nos guía hoy esa iniciativa y esa visión que el gobierno hondureño quiere impulsar.

Recibí una solicitud formal de apoyo para que el Comando Sur ayude con eso, con el Batallón de Ingenieros y el entrenamiento para ayudarlos con esa iniciativa.

Es una buena iniciativa, he estado trabajando duro para tener mayor inversión económica en la región y la razón es porque puedo sumar todos los instrumentos del poder nacional de un país en el Instrumento de Poder Nacional en la sigla DIME; D de cuéntame, I de información, M de militar y E de económico.

Si esas cuatro cosas funcionan juntas, se puede traer mucha prosperidad a un país, por lo que también estamos trabajando arduamente en la inversión económica.

Es un respaldo fuerte, ¿hay planes para ampliar la relación militar en el futuro cercano?

Sí, eso es lo que hacemos con la cooperación en materia de seguridad. Equipamiento, formación, intercambio de expertos en diferentes materias, formación profesional para militares. Tenemos una cartera muy grande con Honduras.

¿Cuáles son las principales estrategias que Estados Unidos está implementando junto con Honduras para combatir el narcotráfico?

Creo lo que estaba diciendo. Hay diferentes tipos de entrenamiento, hay ventas militares de equipo de guerra. Por ejemplo, hoy envié una donación, no fue una venta, fue una donación. El año pasado tuvimos varios acuerdos que se firmaron, un acuerdo para compartir información sobre trazas aéreas para combatir el narcotráfico en el aire y también trabajar juntos para compartir inteligencia.

¿Cuáles son los desafíos en la lucha contra el narcotráfico y cómo piensa superarlos?

Creo que los puertos tienen que ser modernizados, seguros, hay que escanear la carga y el comercio que llega a los puertos y aeropuertos.

Pero todos deberían escanearse de la misma manera. Cuando vas al aeropuerto, cuando yo voy al aeropuerto tenemos que pasar por seguridad, nuestro equipaje es escaneado con rayos X, no podemos tener nada en nuestras maletas, lo mismo ocurre con la carga en los puertos.

En los trenes y ferrocarriles todo tiene que ser escaneado, pero es necesario tener la habilidad para ser el escaneo y tener tecnología moderna y vendedores de buena reputación.

En el programa de televisión 60 Minutos de la CBS, en diciembre pasado nuestro director del FBI y directores de inteligencia hablaron sobre el espionaje global a la República de China y las amenazas que representan para las democracias al robar datos e información económica, el sector salud, la agricultura, están robando países. ‘ Secretos nacionales porque no tienen redes seguras.

¿Qué acuerdos o compromisos específicos se alcanzaron en las reuniones con el presidente y las Fuerzas Armadas?

En esta visita no firmamos ningún acuerdo. Esta es mi quinta visita, pero recibí una solicitud de apoyo para ayudar a los ingenieros militares en la construcción del ferrocarril. Hay acuerdos que firmamos el año pasado y de los que ya he hablado anteriormente, tenemos dos acuerdos que permiten compartir inteligencia sobre el tráfico aéreo ilícito.

¿Qué planes existen para mejorar la infraestructura de seguridad en la región?

Tenemos muchas cosas que forman parte de nuestras palancas. Cooperación de seguridad que incluye donaciones de equipo de guerra, ventas militares y equipo de guerra excesivo que tenemos en Estados Unidos.

También puedes comprar directamente. Soy piloto de helicóptero, si alguien busca helicópteros como el B-12, el UH60 el que volé yo, el CH-47; Chinook, educación profesional, pueden asistir a nuestras escuelas en los Estados Unidos.

Disponemos de escuelas de formación móviles que pueden venir y ofrecer formación. Tenemos muchos programas. Tenemos dos poderes; fuerte y suave, yo diría que una parte blanda, por ejemplo, es un avión hospital que va a venir, hospital que va a venir a Roatán y vamos a atender a cientos de pacientes hondureños que requieren asistencia y nosotros van a ir a otros países.

Tenemos un programa constante; asistencia medica, ejercicios, asistencia medica dental. Vamos a ir a un pueblo de Honduras y vamos a ayudar con herramientas dentales, cepillos, pastas para los niños. Disponemos de peluches para enseñarles a cepillarse los dientes y cuidar su salud dental para que no tengan enfermedades.

¿Cómo ve la presencia de China en Honduras y América Latina a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta?

Creo que si China está aquí para invertir, eso es bueno. Pero en algunos casos considero que China parece estar invirtiendo, pero en realidad están extrayendo porque están espiando. Hay lazos atados.

Si no pagas tus préstamos a tiempo, algunos de los proyectos, por ejemplo, no hacen bien sus obras, esos proyectos causan más problemas.

Hay problemas de costos que suben más de lo que cuesta. Tienen un mal historial en África, en Europa.

No es necesario escuchar la perspectiva del general Richardson. Hay otros casos. Pero cuando se trata de inversión en infraestructuras críticas, puertos, energía, redes 5G, espacio… ¿por qué los chinos están interesados ​​en esa infraestructura crítica? ¿Eso no te hace sospechar un poco? Me hace un poco sospechoso que empresas que son propiedad de una empresa estatal china le digan a esas empresas lo que tienen que hacer y tengan que reportar esa solicitud para uso militar.

¿Qué impacto cree que tiene la presencia de China en las relaciones democráticas y la estabilidad en la región?

Yo diría que esta región está alimentando y energizando al mundo. Hace 10 años se hablaba mucho de América Latina y el Caribe, y ahora no hablamos mucho de eso, pero todos los recursos de la región, el 50% de la soja se encuentran en esta región, para todo En el mundo, el 20% del azúcar proviene del petróleo crudo, el petróleo; Dulce, ligero, el 60% del litio, oro, cobre del mundo, el Amazonas tiene, ocho países que tienen el Amazonas, el 31 por ciento del agua dulce se encuentra aquí, el comercio.

Estados Unidos es el socio comercial número uno de Honduras.

Nuestra inversión aquí es de mil millones de dólares, tenemos una relación económica muy sana.

Creo que esta región ya está alimentando al mundo, pero no se están beneficiando de ella.

Hay otros actores, otras personas que están sacando todos los recursos y los países de América Latina y el Caribe no están recibiendo los beneficios. Creo que merecen el beneficio aquí.

¿Cómo percibe la influencia de Rusia en América Latina?

Nada bueno. Han invadido un país soberano; Ucrania. Continúan visitando Cuba, Nicaragua, Venezuela. Esos son sus únicos amigos. Sus economías son malas, esos tres países no cuidan de su gente y continúan alimentándola. No tienen ningún interés positivo.

¿Qué medidas se pueden implementar para combatir las redes criminales que fomentan la inseguridad y aumentan la migración?

Debido a las redes criminales que han creado esta inseguridad, se ve que la migración irregular se está disparando. Las familias no están seguras, no pueden conseguir comida, no reciben atención médica, se mudan, no se quedan aquí.

Tenemos una región que está alimentando y energizando al mundo, pero la migración sigue siendo la más alta que jamás haya existido. ¿Adónde van muchas de las familias? Dicen que van a ir a Estados Unidos, van a ir a Estados Unidos y queremos que el sueño americano sea el sueño de las Américas.

Todo está aquí en esta región, para alimentar y suministrar energía al mundo. No creo que lo vayas a hacer por la Ruta de la Seda de China, no lo vayas a hacer a través del comunismo, que no respeta los Derechos Humanos de su propio pueblo, que no van a respetar los derechos humanos. tuyo. ciudad.

No deberíamos comprarles redes 5G, con todas esas puertas clandestinas para robar tu información, tus datos, no deberíamos hacerlo.

Las democracias deben permanecer unidas. El equipo de Honduras con el equipo de Estados Unidos, el equipo de la democracia, tenemos que seguir unidos. Las democracias tienen que satisfacer a sus pueblos y eso es lo que debe hacer mi equipo; ayudar a Honduras a satisfacer a su gente.