El número de personas afectadas por las lluvias ascendió a 8.313, de las cuales 1.235 han sido evacuadas por las inundaciones en el sur de Honduras, confirmó el jefe de Operaciones de la Secretaría de Estado en la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) , Luis Salinas.
“En la información actualizada de daños por lluvia a nivel nacional se reportan 2.353 familias afectadas, 1.970 afectadas, 431 evacuadas”, dijo el funcionario.
“En total hay 8.313 personas afectadas, de las cuales 3.475 están afectadas y 1.235 están evacuadas, además de 180 comunidades que han quedado aisladas”, dijo Salinas.
Las zonas donde predominan los desastres son el municipio de Alianza, en el Valle, y el departamento de Lempira, donde varios sectores han quedado prácticamente sin vías de comunicación.
Las autoridades reforzaron los envíos de ayuda humanitaria vía aérea a zonas de Lempira, en este sector se entregarán alimentos y kits de higiene básica.
El vicealmirante ministro de Copeco, José Jorge Fortín, anunció el envío de una nueva ronda de suministros para los afectados por las recientes lluvias en varias regiones de Honduras.
Fortín informó que tiene comunicación constante con la región sur, donde se constata una disminución importante de la oferta disponible.
“Hemos tomado la decisión de enviar más ayuda y apoyo de las Fuerzas Armadas, más suministros para los ciudadanos del Sur y del Oeste”, afirmó.
El ministro garantizó que mantiene contacto con los alcaldes de la zona occidental, para coordinar la entrega de la ayuda tan necesaria. Dos camionetas cargadas con alimentos, colchonetas y kits de limpieza fueron enviadas al Batallón 17 en Gracias, Lempira.
RÍOS DESBORDADOS
Mientras que Alianza, Valle, enfrenta severas inundaciones tras intensas lluvias y desbordamientos de ríos. Según el alcalde de Alianza, Faustino Manzanares, 176 viviendas se encuentran inundadas, afectando aproximadamente a 880 familias en la zona de El Cubulero.
Manzanares explicó que en su municipio enfrentan una situación crítica donde el nivel del río Goascorán no baja debido a las persistentes lluvias, lo que provoca inundaciones en las partes bajas.
Además, 16 comunidades de la región permanecen incomunicadas por los efectos de las lluvias y el desbordamiento de cursos de agua locales.
Copeco anunció que se mantienen en alerta roja los departamentos de Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá, Valle y Choluteca; debido a las fuertes y constantes lluvias.
Se ha pedido a las autoridades locales que continúen con el protocolo de evacuación forzosa si es necesario para salvaguardar la vida y los bienes de las personas. El gobierno mantiene la alerta amarilla en Francisco Morazán y Copán. También se mantienen en alerta verde los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), debido a un cambio en la circulación del viento en la región centroamericana, los pronósticos de lluvias dan lugar a la formación de una vaguada que se extiende desde el Pacífico hasta El Salvador. hasta el Golfo de Honduras y el noreste de las Bahamas.
Los modelos predicen que el sistema de bajas presiones ubicado sobre el Golfo de Honduras se fortalecerá gradualmente y tiene baja probabilidad de formación de ciclones tropicales para las próximas 48 horas en el Golfo de México. (DS)