TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras tanto Consejo de Ministros del 6 de agosto aprobación de El presupuesto general de la república. Para el año 2025, que se estima superará los 14 mil millones de lempiras.
Ahora mismo, para 2024, hubo un aumento de L14.000 millones respecto a 2023, por lo que con las elecciones primarias y generales de 2025, la variación será mayor.
en el ultimo Consejo de Ministrosvarios funcionarios de forma confidencial EL PERIÓDICO que el aumento rondaría el 4%.
Por ejemplo, el jefe de la oficina de aduanas, Fausto Calix“Es natural que el presupuesto aumente cada año debido a la realidad de un país”.
La mayoría de los burócratas están preparados para la partida presupuestaria que se puede reclamar y todos proponen aumentos.
“La tendencia ha sido aumentar el presupuesto de educación, y definitivamente vamos a seguir en esta dinámica, esperamos un aumento adicional de unos 5,000 millones de lempiras”, admitió. Daniel SpondaMinistro de Educación.
Por su parte, es ministro del Ministerio de Infraestructura y Transporte (SIT). Octavio PinedaSeñaló que “el SIT de este año comenzó con 12.000 millones y se espera que finalice con 14.000 millones, por lo que esperamos que el presupuesto supere los 14.000 millones de lempiras para el 2025”.
En el ámbito social, el titular del Ministerio de Desarrollo Social, José Carlos CardonaInformó que “pedimos un aumento de dos mil millones de lempiras para la Red de Solidaridad y el inicio de los pagos de pobreza urbana, y un aumento de mil 500 millones de lempiras en la Sedesol y qué pasaría con las Becas Solidarias”.
Si bien también se pedirá prórroga en materia de derechos humanos, admitió el ministro Angélica Álvarez.
“Queremos fortalecer el Mecanismo de Defensa Nacional y haré una solicitud al Ministerio de Finanzas para ampliar el presupuesto de este mecanismo. Actualmente al mecanismo se le asignan aproximadamente 31 millones de lempiras y solicitaremos 70 millones de lempiras, mientras que el presupuesto de la secretaría es de 173 millones”, dijo.
Sólo para financiar las primarias se solicitaron 1.492 millones de libras, excluyendo los costos de las elecciones generales.
El presupuesto del país para este año es de 407,518 millones de lempiras y se espera que para finales de diciembre esté cumplido en un 92%.
En 2024, 178.869,4 millones de lempiras fueron a parar a la administración central, mientras que 73.294,7 millones se destinaron exclusivamente a la nómina.