TEGUCIGALPA, HONDURAS. Asustados por las amenazas de muerte que recibieron en su natal Colombia, Juan y Sofía, un matrimonio de migrantes, junto con su hijo Sebastián (nombres ficticios), huyeron de su tierra natal para lograr su objetivo: llegar EE.UU.
Actualmente se encuentran en Tegucigalpa, donde venden dulces para comer y ahorrar dinero que les ayudará a continuar su ruta, práctica que repiten cientos de personas en la misma situación. Así quedó en evidencia durante un recorrido realizado por EL HERALDO en varios sectores de Comayagüela, donde se concentran cientos de migrantes de distintas nacionalidades.
Estos visitantes temporales de la capital, cuando cae la noche, deben buscar un lugar donde dormir, por lo que tener al menos 200 lempiras en el bolsillo se convierte en una obligación de pagar su alojamiento sin derecho a alimentación. De lo contrario, las calles serán tu único refugio.
Datos de migrantes
Según datos de instituto nacional de migraciones (INM), alrededor de 1.094.436 migrantes, de diferentes nacionalidades, han pasado por Honduras entre 2014 y el 16 de junio de 2024.
El INM también destaca que el país de Juan, Sofía y Sebastián es la quinta nacionalidad que más viaja por Honduras para llegar a Estados Unidos. Sin embargo, Venezuela (36%), Cuba (24%), Haití (13%) y Ecuador (7,8%) ocupan la primera, segunda, tercera y cuarta posición respectivamente.
El mismo informe de la entidad migratoria señala que el 66% de los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos tienen un rango de edad entre 21 y 40 años, lo que refleja una población de adultos jóvenes; El 54% de este grupo son hombres.
Dificultades
Durante el viaje conversó con una familia de venezolanos, quienes denunciaron que en el hotel donde se hospedan, en Comayagüela, reciben malos tratos por parte de migrantes nicaragüenses. “Se creen los dueños del hotel, nos dicen que sin nosotros estaban más tranquilos”, comentaron.
“Los hondureños son muy buenos, siempre nos echan una mano”, dijo uno de los venezolanos que se encontraban allí.
joseana martinezgerente de Derechos Humanos y Atención al Migrante del INM, expresó: “Hemos tenido denuncias de diferentes nacionalidades que en ocasiones han tenido un choque cultural como cubanos, venezolanos, haitianos, entre otros.
El funcionario agregó que el instituto nacional de migraciones brinda apoyo a migrantes a través de centros de atención médica y psicológica.
“Les entregamos kits de higiene y ropa a través de los centros de atención a migrantes irregulares que tenemos en Danlí, Tegucigalpa y Choluteca”, explicó Martínez.
Asimismo, afirmó que trabajan en conjunto con la Cruz Roja Hondureña, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Agencia de las Naciones Unidas para la Migración (OIM).
Además, explicó que los migrantes irregulares tienen una amnistía que se extiende hasta el próximo año, que los exime de pagar la sanción administrativa, que es de 250 dólares o la mitad del salario mínimo.
Él Decreto Legislativo N° 42-2022publicado en el Diario Oficial La Gaceta, establece que “la amnistía migratoria otorga a los migrantes en situación irregular la suspensión de la sanción administrativa por ingreso irregular al territorio nacional, contemplada en el art. 104, párrafo 1 de la Ley de Inmigración y Extranjería”.
En lo que va de 2024, el INM ya registra el ingreso de 234.648 movimientos migratorios, y los venezolanos siguen siendo el mayor número de extranjeros irregulares que transitan por Honduras.
Los departamentos por los que peregrinan son El Paraíso, Cortés, Francisco Morazán y Gracias a Dios.
Migrantes de distintas nacionalidades tienen el mismo objetivo: llegar a Estados Unidos para tener una vida mejor y criar a sus familias.