• Mar. Sep 10th, 2024

Debby se convierte en alerta de huracán para Florida

PorNancy Ramos

Ago 5, 2024

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. debbie convertirse huracán el domingo por la noche a medida que se acerca a la costa del Golfo Florida Es posible que se produzcan lluvias e inundaciones sin precedentes en algunas partes del sureste. Estados Unidoslo que dio lugar a órdenes de evacuación.

Gracias al inusualmente cálido Golfo de México, Debby rápidamente se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 1 y se espera que toque tierra en la región de Big Bend de Florida alrededor del mediodía del lunes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La agencia advirtió sobre el riesgo de marejadas ciclónicas potencialmente mortales a lo largo de la costa del Golfo de Florida e inundaciones de hasta 3 metros sobre el nivel del suelo en algunas áreas.

“Se esperan inundaciones potencialmente significativas, particularmente en el centro-norte de Florida”, dijo el domingo el gobernador del estado, Ron DeSantis, durante una sesión informativa de emergencia sobre la tormenta.

Storm Debby lo confirma; El sureste de Estados Unidos se prepara para lluvias “históricas”

Él, junto con el subdirector del NHC, Jamie Rhome, enfatizó la necesidad de que los floridanos hagan los preparativos finales de emergencia de inmediato.

A las 23.00 horas (03.00 GMT), Debby se encontraba a 160 kilómetros al oeste de Tampa con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y avanzaba hacia el norte a 20 kilómetros por hora, según el último informe del NHC.

“Tenemos que tomarnos la situación en serio”, instó a la prensa el jefe de bomberos y director de seguridad pública del condado de Hernando, Paul Hasenmeier.

El sábado por la tarde se ordenó la evacuación obligatoria en una parte del condado de Citrus en Florida, y la evacuación fue voluntaria en otras ocho, informaron los medios locales.

Se espera que Debby deje caer entre 15 y 30 centímetros de lluvia en partes de Florida y entre 20 y 30 centímetros de lluvia a lo largo de las costas de Georgia y Carolina del Sur antes del final de la semana, agregaron funcionarios meteorológicos.

Los gobernadores de Georgia y Carolina del Sur declararon estados de emergencia en respuesta al huracán.

Mike Brennan, portavoz del NHC, explicó que la entidad “predice varios días de precipitaciones muy intensas” que probablemente batirán récords, con graves inundaciones repentinas “en zonas que normalmente no se inundan”.

El presidente Joe Biden aprobó el domingo declarar el estado de emergencia en Florida, lo que permitirá acelerar la ayuda federal.

DeSantis activó a la Guardia Nacional local, que tenía 3.000 miembros en espera para ayudar con la respuesta.

La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) predice que la temporada de huracanes del Atlántico de este año, que se extiende de junio a noviembre, será especialmente agitada debido a las altas temperaturas del océano que aumentan la intensidad de los huracanes en estas tormentas.