• Sáb. May 18th, 2024

Desempleo: consejos para enfrentar el miedo a perder el trabajo – Finanzas Personales – Economía

PorNancy Ramos

Ene 27, 2023

Perder el trabajo es una de las preocupaciones de muchas personas, esto por las necesidades económicas que deben suplir.

Asimismo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó, en diciembre de 2022, que el desempleo en Colombia se ubicó en el 9.5 por ciento en noviembre de ese mismo año.

(Lo podría interesar: Mauricio Lizcano, director del Dapre, responde a señalamiento de acoso).

Pero esta situación no puede ser el final, por lo que algunos expertos explican cómo se puede manejar un período sin empleo y cómo preparar para buscar uno nuevo.

el periodico español El Confidencial habló con la psicóloga Alexandra Arranzquien mencionó que las personas «no se deben culpabilizar, porque los motivos de despido pueden ser muchos».

(Lea: Soat 2023: Cobro coactivo y obligatorio ¿cómo funciona?).

El experto agregó que, «Aunque el ego se puede ver afectado por un despido, si ve como un punto de partida, puede llevar a una oportunidad de mjorar».

Así, ella incentiva a tomarse así sea un día de descanso para tomar las cosas con tranquilidad y luego pensar y planear cómo quiere que se su vuelta a un trabajo y las condiciones en que quiere volver.

(Vea: El seguro por daños que tiene en líos a los CDA porque no se vende en Colombia).

En esa planetación, Arranz el dijo ha El Confidencial que se deben establecer los límites entre la vida laboral y la vida social.

Otros consejos

Lo aconsejable en este caso es «no mandar hojas de vida a diestra y siniestra», según el experto en temas laborales César Escobar, en diálogo pasado con EL TIEMPO, pues no es aconsejable dar con un empleo en el que las garantías no sean ideales.

Además, no se deje var por la presión del entorno familiar o de amigos para tomar decisiones sobre su futuro laboral porque esto puede resultar en una decisión errada que compromisata su futuro.

In medida que corre el tiempo y no llegan ofertas, sentiments que pueden surgir son la incredulidad y la otra depresión. El error propio de esta fase es llegar a culpar al entorno (al país y al mercado laboral, por ejemplo) por la falta de oportunidades y no reflexionar sobre las fallas que puede estar cometiendo en la búsqueda de trabajo.

Más información sobre EL TIEMPO:

EL TIEMPO Tendencias

Ver más noticias sobre Honduras