• Lun. Abr 28th, 2025

Detención judicial de tres policías acusados ​​de torturar a misquitos

PorNancy Ramos

May 16, 2024
Detención judicial de tres policías acusados ​​de torturar a misquitos

La Fiscalía Local de Puerto Lempira informó la detención judicial de tres policías preventivos, acusados ​​de capturar a un hombre de la comunidad miskita, de quien pretendían obtener información sobre presunta pérdida de dinero.

Los imputados son los policías Chemo Tinglas Thomas, Erick Gabriel Amaya Pakistán y Ostavin Martínez Rosales, por los presuntos delitos de tortura agravada en perjuicio de Dalios Damacio Jacobo.

Asimismo, fue detenida la policía Hogla Eunice Ávila Ariza por el presunto delito de encubrimiento en perjuicio de la administración de justicia. La audiencia inicial estaba programada para el 21 de mayo de 2024.

Según el testimonio de la víctima y el trabajo de investigación coordinado por la Fiscalía, el martes 23 de abril de 2024, la policía se acercó a Dalios y le preguntó sobre el dinero que se había perdido de una mujer que él dice no conocer.

Los policías lo capturaron y lo llevaron al puesto ubicado en la comunidad de Yahurabila, donde lo sometieron a anillos de presión en manos y pies, los cuales presionaron con tanta fuerza que le provocaron lesiones.

Luego comenzaron a golpearlo, arrancándole las uñas de manos y pies, utilizando un cartucho de sus armas de fuego y un martillo.

La víctima afirma que estaba tratando de gritar pidiendo ayuda, pero le taparon la boca con un paño que le ataron alrededor de la cara, para que nadie pudiera escuchar sus gritos.

Según el relato de la víctima, la policía lo torturó durante tres días consecutivos. Con un palo le golpearon la cabeza, los anillos de presión se ajustaron tanto que le lastimaron las manos, y con un hierro hirviendo con la letra R, se lo colocaron en el abdomen y el pecho como si fuera un animal.

Según el testimonio de la víctima, los policías le dijeron que lo hicieron (marcarlo con hierro), “porque dondequiera que fuera lo iban a encontrar y que no se escaparía de ellos”.

Al parecer, una mujer de la comunidad de Ujumbila perdió dinero que según la policía le había robado; Sin embargo, Dalios no es de ese lugar, solo había llegado hace unos días y no conocía a la gente.

El jueves 25 de abril de 2024 llegó la policía Hogla Eunice Ávila Ariza y al observar que sus compañeros tenían a Dalios encerrado y atado, les dijo que lo soltaran.

Fue entonces cuando la policía lo liberó, sin embargo, la policía de Hogla no reportó la situación a sus superiores, ni registró ninguna noticia al respecto, tratando de ocultar lo sucedido y ayudando así a sus compañeros a eludir su responsabilidad.

Los policías lo soltaron con la advertencia de que se fuera a su comunidad, porque si lo encontraban en Puerto Lempira lo iban a matar.

Cuando finalmente quedó libre, Dalios acudió a las oficinas del Comité Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) y luego le brindaron apoyo ante el Ministerio Público de Puerto Lempira para que formalizara la denuncia contra los policías agresores. (XM)