Iberdrola se anotó una ganancia neta récord de 3.640 millones de euros entre enero y septiembre, un 17% más que en el mismo periodo de 2022 y un 22% si no se tiene en cuenta la venta de sus centrales de gas en México. La mejora de las cifras operativas lleva, además, a la mayor eléctrica española a mejorar sus previsiones de beneficio para el conjunto del año, que crecerá “a doble dígito excluyendo cualquier plusvalía adicional por rotación de activos”, según la información remitida a primera hora de este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La empresa achaca esta revisión al alza a la “mayor producción, la nueva capacidad renovable, la normalización de la actividad comercial y el aumento de las tarifas en el negocio de redes”. Todo, dice, a pesar del complejo contexto macroeconómico. En el último año, las inversiones se situaron en 10.842 millones de euros con dos destinos claros: renovables —donde la capacidad instalada en el último año crece en algo más de tres gigavatios (GW), con otros ocho en construcción— y redes.
“La ejecución de la estrategia presentada el pasado mes de noviembre nos está permitiendo crecer, preservar la solidez financiera y aumentar el dividendo”, ha afirmado el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán.
En el plano puramente financiero, Iberdrola espera cerrar el año con una deuda neta de entre 42.000 y 43.000 millones de euros, con 20.204 millones de liquidez, “lo que le permitiría cubrir 21 meses de necesidades financieras sin recurrir al mercado”.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO