• Mié. Jul 24th, 2024

El gobierno sobrevalora los kits escolares

PorNancy Ramos

Jun 17, 2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 1,5 millones de lempiras desembolsó la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) a la ONG Ayudando con Amor para la compra de 350 kits escolares a inicios de 2024.

Cada uno de los kits estuvo valorado en poco más de 4 mil 300 lempiras y fueron entregados como ayuda social a escolares de la vereda Nuevas Flores, ubicada en el Distrito Central.

Cada kit escolar estaba empaquetado en una pequeña bolsa de plástico con solo una caja de colores, un lápiz de carbón, un lápiz de tinta, cuatro cuadernos pequeños, un cuaderno grande y un juego de reglas.

La sobrevaluación de los kits escolares rondaría los 1.3 millones de lempiras si se comparan con los que arma el Proveedor Nacional de Productos Básicos (Banasupro) a 600 lempiras cada uno y que contienen 14 cuadernos, tres lápices, borrador, sacapuntas, reglas, colores grandes. pegamento, marcadores, mochila, tijeras y corrector, según un comparativo realizado por la Unidad de Investigación EL HERALDO Plus.

Este medio accedió, a través de un pedido de información a través del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), a los documentos que acreditan el pago millonario de los kits. Además, este equipo preguntó sobre la ONG involucrada en la compra.

Asociación Ayudando con Amor fue iniciada por dos personas que actualmente viven en México y que luego transfirieron su control a otros individuos.

La página de Facebook de esta ONG ya no está disponible y el pequeño registro público es apenas un vídeo publicado en tres redes sociales (YouTube, Instagram y TikTok) sobre la entrega de los kits. Esta grabación muestra lo que contenía cada una de las bolsas de útiles escolares que sobrevaluaron.

Durante su vida, la ONG Asociación Ayudando con Amor nunca entregó registros financieros a la Dirección de Regulación, Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (Dirrsac).

Respecto al caso, Tomás Vaquero, Ministro del Interior, fue buscado el miércoles 12 de junio a las 15.26 para explicar la situación, pero no respondió a los mensajes de texto, quedando sin ser visto. De igual manera se intentó contactar con la ONG, pero no proporcionó datos de dirección ni teléfonos.

Desembolso

Mediante memorando No 145-SGPC-2024, el Ministerio del Interior, Justicia y Descentralización detalló a la Unidad Investigadora de EL HERALDO Plus los dos proyectos realizados con la ONG Asociación Ayudando con Amor.

El primero, según el documento, es la “compra de 350 kits escolares destinados a ayuda social, vereda Nuevas Flores, Distrito Central”, para lo cual se desembolsó al menos 1,5 millones de lempiras por parte de ese ministerio.

El otro proyecto es la “construcción de un centro comunitario, caja puente en el barrio El Edén, Choluteca”, por el que pagó cinco millones de lempiras.

En total, en los dos proyectos el Ministerio del Interior otorgó a la Asociación Ayudando con Amor la considerable suma de 6,5 millones de lempiras.

El respaldo al desembolso quedó evidenciado en el formulario F01 de ejecución de gastos de fecha 7 de diciembre de 2023, donde se detalla cada uno de los desembolsos por separado. En el caso de los kits escolares, se precisó que era para “pago de asistencia social solicitado según documento S7N”.

En el “resumen de la operación” se destacó que el monto debía liquidarse al finalizar su ejecución y los fondos para la compra provinieron de la cuenta 11101010006181 del SGJD.

Sobrevaloración

Un cálculo sencillo muestra que cada kit escolar tuvo un costo de 4.300 lempiras, a partir de la transferencia de 1,5 millones de lempiras para comprar 350 unidades, aunque los documentos no detallan su contenido.

La Unidad Investigadora de EL HERALDO Plus se dio a la tarea de conocer los detalles de los paquetes, con la mínima esperanza de que al menos los niños hubieran recibido una tablet, una mochila o, en el menor caso, un uniforme escolar, a juzgar por el costo. .

La búsqueda dio como resultado un video publicado en YouTube (también alojado en Tik Tok e Instagram) donde la ONG mostró al mundo el contenido de los kits escolares valorados en 1,5 millones de lempiras que compraron con dinero de las arcas públicas.

En el vídeo, que dura apenas 33 segundos, se puede ver a los niños en sus pupitres recibiendo material escolar en una bolsa de plástico. A medida que avanzan los planos se observa su contenido: un par de cuadernos, reglas, colores y lápices. No incluía nada más, ni siquiera una mochila.

Lo que sí hizo la ONG fue que los menores posaran ante sus cámaras con sus bolsos en el aire sosteniendo la donación.

El video fue subido a las tres plataformas la misma fecha: 25 de marzo de 2024, es decir, hace no más de tres meses.

Para tener una idea del precio de un kit escolar que administra el gobierno, la Unidad Investigadora de EL HERALDO Plus solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que describiera los paquetes que administra y entrega esa institución.

A través de un documento detallaron que las compras se realizan a través del Proveedor Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y que cada kit escolar contiene 10 cuadernos gruesos de tareas, un cuaderno de dibujo, un cuaderno de caligrafía, un borrador escolar, un lápiz de tinta negra, un lápiz de grafito y sacapuntas de metal.

También incluyen un reglamento, una caja grande de colores, un bote de pegamento, una caja de rotuladores, una mochila escolar, unas tijeras escolares, un corrector y un servicio de maquillaje.

Este paquete completo está valorado en casi 600 lempiras.

Si aplicas el precio de los adquiridos por la Sedesol a los kits escolares financiados por el Gobierno (aunque los paquetes de esta última institución son más completos), habrías pagado alrededor de 210 mil lempiras.

Recordemos que la ONG informó al Gobierno que gastó alrededor de 1.5 millones de lempiras, lo que representa una diferencia de 1.3 millones de lempiras entre los paquetes entregados por la Asociación Ayudando con Amor y los que entrega el gobierno a través de Sedesol y Banasupro.

¿De dónde surge la Asociación Ayudando con Amor?

La Unidad Investigadora de EL HERALDO Plus, a través de solicitudes de información, encontró el hilo de la Asociación Ayudando con Amor.

La ONG nació el 28 de mayo de 2021 con registro 2021000182 con domicilio en el Distrito Central, Francisco Morazán, según expediente PJ-30042021-269. Su primera presidenta fue Liz Arantza Romero Mencía.

Según sus redes sociales, Romero Mencía vive en Oaxaca de Juárez, México, al igual que la entonces secretaria de la ONG: Marlen Elizabeth Mencía Montes.

La ONG estuvo en sus manos por poco tiempo, ya que -según los documentos en poder de este medio- desde 2022 la junta directiva está integrada por Claudia Pamela Alvarez (presidenta), Helen Mariela Zavala (vicepresidenta), Bairon Josué Berrios (tesorero) y Henry Joel Solórzano.

Estas personas han rotado cargos en los últimos tres años, presentando su declaración jurada en nombre del presidente.

Lo que quedó confirmado en el oficio No. 124-DIRRSAC-2024, de fecha 6 de junio de 2024 y en poder de la Unidad Investigadora de EL HERALDO Plus, es que la Asociación Ayudando con Amor nunca ha presentado registros financieros que respalden sus Proyectos.

De la declaración jurada de la ONG también se desprende que la Asociación Ayudando con Amor tiene como presidenta a Claudia Álvarez y que fue creada recientemente a finales de 2021.

Esta misma ONG es la que -según autoridades del Instituto de la Propiedad (IP)- realizó proyectos con la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) de ayuda social en diferentes destinos del país.