• Sáb. May 18th, 2024

El Hubble detectó una galaxia que esquivó los algoritmos

PorNancy Ramos

Feb 11, 2023

Justo en el centro de esta imagen del telescopio Hubble, entre estrellas distantes y galaxias más distantes, encontrarás nuevamente la galaxia recién descubierta como Donatiello II.

Donatiello II es una de las tres galaxias descubiertas tan difíciles de detectar que no fueron detectados por un algoritmo diseñado para buscar candidatos a galaxias en los datos astronómicos.

Incluso los mejores algoritmos tienen sus limitaciones cuando se trata de distinguir galaxias muy débiles de estrellas individuales y del ruido de fondo. min los casos más difíciles, los descubrimientos deben hacerse a la antigua usanza, es decir, por un ser humano que se dedica a rastrear los datos, explica la NASA en un comunicado de prensa.

noticias relacionadas

Los datos que permitieron isos descubrimientos fueron recogidos por el Dark Energy Survey (DES) y fueron procesados ​​y analizados por el astrónomo aficionado Giuseppe Donatiello. De su análisis resultaron tres galaxias muy débiles, ahora denominadas Donatiello II, III y IV respectivamente. Los tres satélites de la conocida galaxia Sculptor (también conocida como NGC 253), lo que significa que están ligadas gravitatoriamente ha sido capaz de compañera mucho más masiva.

Esta imagen es un procedimiento de un programa de observación del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA. Basándose en su propia búsqueda independiente, un equipo dirigido por Burçin Mutlu-Pakdil utilizó el Hubble para obtener imágenes de gran exposición de varias galaxias débiles, entre ellas Donatiello II. Con las imágenes del Hubble, pudimos confirmar la asociación de sus galaxias objectivo con NGC 253 – así necesitará tanto una confirmación independiente de l’unscubrimiento de Donatiello, como esta imagen.

Ver más noticias sobre Honduras