• Mar. Nov 28th, 2023

El simbolismo político y espiritual de la histórica erupción del Mauna Loa

PorNancy Ramos

Dic 1, 2022

Cuando el Mauna Loa de Hawái, el volcán activo más grande del mundo, entró en erupción esta semana por primera vez en casi cuatro décadas, no fue solo un gran evento geológico. Para muchos en la comunidad nativa hawaiana, llevaba un simbolismo cultural y político más amplio y un mensaje de respeto por las comunidades nativas y la tierra.

La erupción, que comenzó el domingo por la noche, coincidió el lunes con el Día de la Independencia de Hawái, conocido como Lā Kūʻokoʻa, que conmemora el reconocimiento internacional oficial de la soberanía del Reino de Hawái durante casi dos siglos.. Muchos nativos hawaianos recurren a su mitología en torno a Pele, la diosa hawaiana del fuego y creadora de las islas, para ayudar a dar sentido a la erupción histórica.

En el contexto de un Hawái que continúa lidiando con las secuelas de la colonización estadounidense, muchos nativos hawaianos dicen que el momento propicio de la erupción no es una coincidencia, sino una «reafirmación» de las prácticas culturales y la independencia de la comunidad, y un rechazo a las fuerzas coloniales. en su tierra.

«Los nativos han dicho que este ya no es su lugar para extraer y disfrutar», dijo Kaniela Ing, cofundadora de la organización Our Hawaii, centrada en los nativos hawaianos, y exlegisladora estatal. «No tienes el poder de dar forma a nuestros terrenos sagrados».

La erupción, dice Ing, “es Pelehonuamea diciendo: ‘Tienen razón. Mi gente tiene razón.

Se cree que la deidad de Pele, a menudo denominada «Tūtū Pele», o abuela Pele, es un antepasado que «crea nuevas tierras» a medida que la lava fundida endurecida se agrega al terreno circundante.

— ku’ualoha ho’omanawanui, autora de «Voces de fuego: Retejiendo los hilos literarios de Pele y Hi’iaka».

Se espera que Mauna Loa, en la isla de Hawái y junto al volcán inactivo y cubierto de nieve Mauna Kea, continúe en erupción durante semanas. Hasta el momento, el flujo de lava se ha desacelerado considerablemente y no representa una amenaza para las comunidades, el Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái ha dicho. Sin embargo, las autoridades esperan que finalmente llegue a la autopista Daniel K. Inouye, que está a menos de cuatro millas de distancia, en aproximadamente una semana o más.

El magma rojo ardiente que brota de la corteza terrestre es profundo cuando se ve a través de la lente de la mitología hawaiana, Ku’ualoha Ho’omanawanui, un erudito nativo hawaiano y autor de «Voces de fuego: retejiendo el lei literario de Pele y Hi’iaka“, le dijo a NBC News.

Si bien la tradición de Pelé a menudo se ha mercantilizado para los turistas, a veces retratado como un dios vengativo que castiga a quienes capturan rocas de lava como recuerdo, ho’omanawanui (que pone su nombre en minúsculas) explicó que la deidad, a menudo llamada «Tūtū Pele», o la abuela Pele, también fue considerada un antepasado que «crea nuevas tierras» a medida que se agrega lava fundida endurecida al terreno circundante. Y el flujo de lava de Pele, dijo ho’omanawanui, está asociado con una limpieza que la comunidad nativa hawaiana recibe con gratitud en lugar de miedo.

«Realmente cultivó una sensación de asombro y realmente lo que sentimos hoy… es simplemente una gran sensación de que la Tierra está viva», dijo Ho’omanawanui. “Vemos nuevas tierras, nuevas características geográficas surgiendo ante nuestros ojos, y no hay poder, ningún poder humano, que pueda detenerlo o disuadirlo”.

Muchos en la comunidad vieron esto como una advertencia de Pele a las fuerzas armadas, cuya presencia en la región ha convertido a las islas en el estado más densamente militarizado del país, según un estudio publicado en Pacific Public Health.

El simbolismo de Pelé es particularmente significativo en el contexto del Día de la Independencia de Hawái, marcado por la firma de la Proclamación Anglo-Franco de 1843. Los expertos señalan que 50 años después de la proclamación, Estados Unidos derrocó ilegalmente el reino de Hawái y se convirtió en una presencia colonial en las islas.

Un brazo particularmente controvertido del colonialismo estadounidense fue la ocupación militar de las islas. Y Sharde Freitas, practicante cultural nativo hawaiano, defensor y miembro del grupo legal Aloha ʻĀina, explicó que el flujo de lava se dirigía hacia el Área de entrenamiento de Pohakuloa, un campo de entrenamiento militar. Muchos en la comunidad vieron esto como una advertencia de Pele a las fuerzas armadas, cuya presencia en la región ha convertido a las islas en el estado más densamente militarizado del país, según un estudio publicado en Pacific Public Health. Pohakuloa en particular, dijo Freitas, ha sido una fuente activa de debate en los últimos años, con su contrato de arrendamiento que vence en 2029, y muchos protestan por su renovación.

De manera similar, ho’omanawanui dijo que ha habido una variedad de violaciones, que van desde consecuencias culturales hasta ambientales, causadas por la ocupación militar. Más recientemente, se filtraron 1,100 galones de espuma tóxica para combatir incendios de la instalación de almacenamiento de combustible de Red Hill, operada por la Marina de los EE. UU. La fuga sigue a otro derrame importante de la misma instalación el año pasado que enfermó a familias que dependían de un pozo cercano para su suministro de agua.

«Es solo un recordatorio de… en cualquier momento, la naturaleza puede reclamar cualquier cosa que la sociedad colonial considere riqueza».

— Kaniela Ing, Nuestro Hawái

«La ocupación de tierras con fines militares ha resultado en la destrucción del medio ambiente natural, la liberación de toxinas peligrosas, la destrucción de viviendas y el desplazamiento de personas», dice el informe.

El flujo de lava hacia Pohakuloa es una señal, dijo ho’omanawanui.

«Algo dice: ‘Oigan, militares de EE. UU., hemos estado diciendo durante mucho tiempo que no deberían estar aquí y que no deberían estar haciendo esto'», dijo. «Hemos recibido todas estas advertencias, Básicamente, en el camino. Hemos tenido lecciones que se han enseñado y, sin embargo, los militares continúan ignorando. Entonces ahora viene Pelé.

El simbolismo en torno a la erupción también se puede aplicar a otra fuerza colonial duradera en la isla: la industria del turismo, dijo Ing. La industria ha provocado el desplazamiento de nativos hawaianos debido al aumento de los costos de vivienda, así como su migración forzada y su asimilación a otras partes de los Estados Unidos.

“El turismo solo funciona cuando somos pobres. Y las personas que trabajan aquí y construyen el lugar son más pobres que las personas que juegan aquí”, dijo Ing.