• Sáb. May 18th, 2024

El Tribunal Electoral de Honduras confirma la victoria de Juan Orlando Hernández

PorNancy Ramos

Nov 28, 2013

  • El Tribunal Electoral ha anunciado que el candidato oficialista ha ganado las elecciones del domingo con el 35,26% de los votos y el 75,35% escrutado.
  • La candidata del segundo partido más votado, que se declaró ganadora el domingo, ha reconocido su derrota: «Hoy nos robaron el triunfo».
Juan Orlando Hernández, candidato oficialista a la presidencia de Honduras, proclamado ganador de las elecciones generales del país.
Juan Orlando Hernández, candidato oficialista a la presidencia de Honduras, proclamado ganador de las elecciones generales del país.
EFE

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras anunció este miércoles que el candidato oficialista Juan Orlando Hernández es «claramente el ganador» de los comicios del pasado domingo. Escrutado el 75,35% de las mesas, Hernández, del gobernante Partido Nacional, obtuvo el 35,26% del los votos, mientras que Xiomara Castro, del izquierdista partido Libre, logró el 29,14%, dijo en cadena nacional de radio y televisión el presidente del TSE, David Matamoros.

«Estas cifras que damos a conocer indican claramente que el ganador de las elecciones generales es Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional de Honduras», dijo Matamoros.

Sin embargo, ningún partido tendrá el control del Congreso Nacional, rompiendo con la hegemonía que han mantenido en los últimos 32 años de democracia los partidos Nacional  y Liberal.

Tal y como ha informado el diario hondureño ‘El Heraldo’, los resultados oficiales del Tribunal Nacional Electoral (TSE) avanzan que el Partido Nacional tendrá más diputados, pero no mayoría en el Congreso Nacional para el período 2014-2018.

De esta forma, el partido de Libre, que se convertiría en segunda fuerza política– y el Partido Anticorrupción (PAC) se convierten en dos nuevas fuerzas que harán contrapeso en aprobación de las leyes y decisiones que tome el nuevo Congreso Nacional.

La oposición, reticente

Al partido Libertad y Refundación (Libre), cuya candidata es la esposa del expresidente Manuel Zelaya, le está costando reconocer los resultados electorales oficiales y tanto Castro como su marido, siguen denunciando que hubo fraude por inconsistencias en muchas actas electorales. .

«Si las pruebas que estamos recolectando a nivel nacional comprueban fallas masivas en el proceso, nosotros lo vamos a denunciar y los vamos a impugnar. Pero si por el contrario nos demuestran las mismas actas que no ha habido masivamente ese problema, también lo vamos a decir», dijo Zelaya a Efe.

Un «informe final» sobre el asunto será expuesto el próximo viernes por Castro, confirmó Zelaya, derrocado en junio de 2009, mientras que Castro anunció a través de su cuenta en Twitter que es día se pronunciará «sobre el resultado final de las elecciones», y que su partido va a «defender la voluntad popular expresada en las urnas».

Esta tarde apareció en la emisora para admitir que era «oposición» y para denunciar una «campaña sucia» de ofensas en su contra que ha trascendido en algunos medios locales y redes sociales entre ayer y hoy que «de alguna manera nos tiene muy molestos».

Xiomara Castro dijo que le han robado el triunfo y que han pasado a ser «oposición». «Hoy lo que está pasando es que es definitivo, aquí hay una dictadura que se ha ido estableciendo, hoy nos robaron el triunfo, le robaron el triunfo al pueblo hondureño», subrayó Castro en una comparecencia en Radio Globo en Tegucigalpa, acompañada de su esposo y varios dirigentes de Libre.

De acuerdo con los datos oficiales parciales, el candidato del Partido Liberal, Mauricio Villeda, se sitúa en el tercer lugar, con el 20,44% de los votos, seguido de Salvador Nasralla, líder del Partido Anticorrupción, con el 14,51%. En los comicios participaron ocho candidatos a la presidencia.

Los partidos minoritarios, desaparecidos

Los cinco partidos minoritarios, de los que al menos dos podrían desaparecer si no sacan un diputado, lo mínimo para conservar su existencia, apenas suman juntos el 0,65% de los votos escrutados. Matamoros dijo que los informes que ha recibido el Tribunal Electoral de diversas misiones de observadores nacionales e internacionales «demuestran y dan a conocer al mundo entero que las elecciones en Honduras fueron transparentes, correctas».

Añadió que «los incidentes que se presentaron fueron muy pequeños en relación a la gran alegría a la fiesta cívica que se vivió el 24 de noviembre». Dijo, además, que las cifras proporcionadas se encuentran en las actas suscritas por los miembros de las mesas electorales receptoras, y que «los informes mencionados indican claramente que los cuatro partidos con mayor cantidad de votos obtenidos tenían una representación en las mesas superiores al 95%».

Eso indica, añadió, «que las cifras que vamos a dar a conocer vienen respaldadas directamente por los delegados de los partidos políticos en las mesas electorales receptoras».

El Tribunal Supremo Electoral, de acuerdo a la ley, «simple y sencillamente» revisa, analiza y suma los resultados de las actas que vienen firmados por los delegados de los nueve partidos políticos en las 16.108 mesas de todo el país, acotó.

Matamoros señaló que el Tribunal Electoral tiene procesadas el 75,35% de las mesas de todo el país y recibidas en su sistema «más del 80% de las actas» a nivel nacional «en los tres niveles», para presidente, alcaldías municipales y diputados al Parlamento local y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los comicios generales del domingo han sido las novenas desde que Honduras, donde no hay segunda vuelta electoral, retornó a la democracia en 1980 tras casi dos décadas de regímenes militares.