• Mié. Jul 24th, 2024

Fiscalía pide cadena perpetua para JOH

PorNancy Ramos

Jun 24, 2024

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El La oficina del fiscal de Estados Unidos ha pedido al juez Kevin Castel oración a cadena perpetua al ex presidente Juan Orlando Hernández este próximo miércoles 26 de junio.

A través de un documento presentado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, la parte acusadora solicita que el expresidente sea condenado a cadena perpetua, que se le confisquen más de 15 millones de dólares y que pague una multa de 10 millones de dólares.

“El Gobierno sostiene respetuosamente que el Tribunal debe condenar al acusado a cadena perpetua y exigir el decomiso de la cantidad de $15.525.000, y ordenarle el pago de la multa máxima de $10 millones”, solicitó la Fiscalía.

“El imputado (Juan Orlando Hernández) fue un partícipe esencial en el corazón de esta conspiración. «La pena de cadena perpetua es apropiada en este caso», afirmó la Fiscalía.

A lo largo del juicio, que tuvo lugar entre febrero y marzo de 2024, según los fiscales fue “evidente que el acusado y sus cómplices desempeñaron un papel vital en el flujo de cocaína a Estados Unidos”.

Asimismo, reveló que Hernández Alvarado y sus cómplices fueron los responsables del envío de más de 400 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Durante más de una década, el expresidente Hernández abusó de su poder político para operar a Honduras (un país de aproximadamente diez millones de habitantes) como un narcoestado.

«El ascenso del acusado fue impulsado por millones de dólares en dinero procedente de la droga procedente de algunos de los traficantes de cocaína más grandes y violentos del mundo», dijeron los fiscales.

Aseguraron que, el ex gobernante “una vez que obtuvo el control de Honduras, protegió a esas drogas y a sus asociados con todo el poder del Estado, canalizando los recursos policiales, militares y financieros de su país para proteger a sus cómplices y ayudarlos a hacer crecer su poder”. Red internacional de distribución de drogas.

Afirman que la conspiración causó “un daño incalculable a este país y dejó un sufrimiento inimaginable a su paso”.

El acusado participó en esta conducta atroz mientras se hacía pasar públicamente por un aliado de los Estados Unidos en sus esfuerzos por combatir la importación de narcóticos que destruyen innumerables vidas en este país. Pero ! A puerta cerrada, el acusado protegió a los mismos traficantes que prometió perseguir, señalaron.

La lectura de sentencia de Hernández está prevista para el 26 de junio de 2024 a las 9:00 horas (hora de Honduras).

Después de un juicio de tres semanas, Hernández fue declarado culpable de participar en una conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, de utilizar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover su delito de tráfico de drogas, y de participar en una conspiración para portar y utilizar ametralladoras y dispositivos destructivos. actos destructivos en cumplimiento de su delito de narcotráfico.

Defensa pide 40 años

El viernes 22 de junio, la defensa de Juan Orlando Hernández presentó ante la Corte una propuesta de pena de 40 años de prisión, la pena mínima por los delitos por los que fue declarado culpable el expresidente.

En un extenso documento, el abogado Renato Stabile aseguró que “Hernández enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años por el primer cargo, seguida de 30 años consecutivos bajo el cargo 2 de la acusación sustitutiva. Porque una condena de 40 años para el señor Hernández equivale a una cadena perpetua. Sostenemos que la Corte no debe sentenciar al señor Hernández a penas adicionales, por esa razón y también por su vida de arduo trabajo por el pueblo de Honduras. Una sentencia de 40 años satisfará los objetivos de sentencia establecidos en 18 USC § 3553(a)”.

Pero además, «otros narcotraficantes, algunos de los cuales cometieron actos de violencia, han recibido penas muy inferiores a los 40 años de prisión».

En su conclusión, Stabile señala que “Hernández mantiene su inocencia y pretende luchar para limpiar su nombre. Fue condenado basándose en poco más que la palabra de algunos de los líderes y asesinos de los carteles de la droga más notorios de Honduras. «Espera continuar con sus recursos posteriores a la condena y tener la oportunidad de limpiar completamente su nombre en un juicio constitucionalmente justo».

Por su parte, Juan Orlando Hernández envió una carta solicitando clemencia al juez Kevin Castel, alegando que es inocente y fue blanco de un ataque, argumentando además que su defensa fue ineficaz durante el proceso judicial.

Aseveró que la investigación y el juicio en su contra está lleno de errores, de injusticias que se han convertido en un linchamiento del sistema judicial estadounidense porque los fiscales no hicieron bien su trabajo.