Alemania.
Incompetente en el arte de anotar, con dos errores flagrantes en la definición de Antoine Griezmann y sin Kylian Mbappé en el campo de juego, Francia no pude manejarlos Países Bajos y ambos equipos firmaron el primer empate sin goles de la Eurocopa (0-0), en un partido marcado por las dudas que mantiene el equipo dirigido por Didier Deschamps.
Francia necesitaba dar un golpe sobre la mesa tras su mala imagen ante Austria. Su pírrica victoria (0-1) con un triste gol en propia puerta de Wober obligó a la selección francesa a cambiar un récord bastante alejado del que debería tener un favorito a ganar la Eurocopa. Por suerte (o no) para Deschamps, durante los días previos al choque el único tema de conversación fue la nariz de Mbappé. Su fractura nasal, que se convirtió en un problema nacional, escondió todos los problemas que dejó Francia en su debut.
Finalmente, Mbappé no apareció en la alineación. Ni siquiera con la mascarilla así fotografiada la víspera del accidente. La protección, con la bandera francesa dibujada, pasó a ser negra por normativa de la UEFA y el jugador del real madrid el brilló durante el calentamiento. Pero al principio no fue más lejos. Se sentó en el banquillo junto al resto de sus compañeros y Deschamps apostó por Tchouaméni en una jugada aparentemente más conservadora.
Enfrente, Koeman sacó a Veerman del centro del campo, retrasó a Simons y colocó Frimpong como una gran novedad. Se mantuvo firme ante la presión para darle el puesto titular a Werghorst, el héroe contra Polonia. Y en un principio, el duelo pareció funcionarle a Holanda, que nada más salir desde el centro del campo estuvo a punto de anotarse una jugada como la de la final que perdió contra Alemania en el Mundial de 1974.
Luego, fue Cruyff quien provocó un penalti al minuto de partido después de que Holanda, desde el saque inicial, moviera el balón sin que ningún rival lo tocara hasta la aceleración del genio holandés que provocó la pena máxima. Cincuenta años después, el equipo de Koeman estuvo cerca de conseguir un objetivo similar. Sacó desde el centro, tocó el balón sin que el francés lo oliera y todo acabó en un mano a mano que Frimpong falló ante Maignan.
El susto para Francia fue importante. No fue la mejor manera de comenzar su redención de los errores en su estreno. Sin embargo, se recuperó bien. En general, logró ganar el partido. Kanté luce como en 2018, poco a poco recupera la mejor versión de él; Tchouaméni proporcionó cierta estabilidad y equilibrio; y Griezmann, sobre todo Griezmann, despertó como debía tras su errático partido ante Austria.
Por supuesto, se estiró sin suerte, porque desperdició una de las oportunidades más claras que probablemente haya tenido. Tras avisar con un disparo desde fuera del área que repelió Verbruggen, se encontró con una opción de gol monumental. Fue Thuram, que actuó como impulsor de Van Dijk, el que provocó la mala suerte de su compañero. Se asoció con Rabiot, que en lugar de rematar la faena, cedió el balón a Griezmann. El atacante atlético, bajo la portería, se enredó con el balón y no consiguió marcar el 0-1.
Fue un desastre, pero nada de qué culpar a la estrella francesa. Sin duda, ella era una de las mejores de su equipo. Sólo le faltó acierto para desestabilizar a un rival que tenía opción sobre él con las salidas de Gakpo, el más peligroso de los de Koeman. Mientras Schouten y Reijnders libraban una tremenda batalla por gobernar el mediocampo con Kanté y Tchouaméni, Gakpo, con sus dos compañeros casi siempre derrotados, logró huir en varias ocasiones. Uno de ellos cerró con un intento desde fuera del área que Maignan salvó como pudo y Holanda se quedó sin premio.
Pasar por el stand no cambió nada. A pesar de Francia Siguió mostrándose como un equipo plano, que no transmitía casi nada, al menos trabajaba en base a arreglos individuales y con los mismos protagonistas. Tchouaméni siguió creciendo, Kanté mantuvo el nivel y Griezmann Siguió intentándolo incansablemente, aunque nuevamente sin suerte.
Aunque parecía increíble, otra tremenda oportunidad volvió a fallar. En esta ocasión, su oportunidad llegó tras un cabezazo clarísimo de Tchouaméni. Griezmann, de cara a la portería, tropezó en el último momento y Francia volvió a quedarse sin un gol que podía haber merecido. Y encima se llevó un susto enorme con un gol de Simons anulado por fuera de juego a Dumfries, que según el VAR estaba molestando a Maignan en la trayectoria del balón.
Y no hubo mucho más. Los cambios no afectaron el juego. Ni siquiera la entrada de Weghorst. Koeman sacó a relucir a su héroe faltando diez minutos para el final. Pero no pasó nada con un atacante solvente porque no era la noche para marcar goles. Sin Mbappé, con su máscara bien guardada en el banquillo, el juego, y con Griezmann señalado en ese aspecto, se convirtió en una mascarada en el arte de rematar. Nadie dio en el blanco y ambos equipos sumaron su cuarto punto para casi sellar su clasificación a octavos de final.
Ficha técnica Holanda vs Francia
0.- Países Bajos: Verbruggen; Dumfries, De Vrij, Van Dijk, Aké; Schouten (Vermaan, min. 73), Simons (Wijnaldum, min. 73), Reijnders; Frimpong (Geertruida, min. 73), Depay (Weghorst, min. 79) y Gakpo.
0.- Francia: Maignan; Koundé, Upamecano, Saliba, Theo Hernández; Tchouamemi, Kanté, Rabiot; Dembélé (Coman, min. 75), Thuram (Giroud, min. 75) y Griezmann.
Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra). Mostró tarjeta amarilla a Schouten (min. 32) para Holanda.
Incidentes: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo D de la Eurocopa de Alemania disputado en el estadio Leipzig Arena ante cerca de 25.000 espectadores.