• Lun. May 20th, 2024

Gobierno elevará de 0,6 a 0,8 del PIB la inversión con vigencias futuras – Sectores – Economía

PorNancy Ramos

Mar 7, 2023

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno decidió elevar del 0,6 al 0,8 del PIB la inversión con vigencias futuras. Esto significa, de acuerdo con el mandatario, «más o menos 20 billones de pesos adicionales de inversión en infraestructura con curso privado para los próximos 10 años».

(Lea también: Plan de Desarrollo: ya le han llegado casi 1.300 propuestas al proyecto).

«Anoche me divertí cuando invite a mi consejo de ministros que llevaba 5 horas de reunión a profundizar en matemáticas de las finanzas públicas. ‘Chéveres’ las matemáticas a altas horas de la noche. la inversión con vigencias futuras», escribe el jefe de Estado .

Precisamente, hace unos días el Gobierno Nacional dio detalles de un ambicioso plan de infraestructura por más de $84.8 mil millonesel cual busca mejorar los indicadores de competitividad y productividad del país y, al tiempo, generar un equilibrio en la demanda de los modos.

De la totalidad del dinero, 50 billones de pesos iraníes para proyectos de concesiones público-privadas; 28.200 millones de pesos para la intervención de caminos sin concesión; 4 billones de pesos serán para el fortalecimiento de zonas portuarias, el mantenimiento de los ríos y el desarrollo del río Magdalena; y 2.6 billones de pesos por conexión aérea.

(Además: La inflación de febrero alcanzó un máximo de 13,28%, pero desacelera su ritmo).

Con estas iniciativas, el Gobierno busca consolidar la intermodalidad y facilitar el comercio, reducir los costes y tiempos logísticos. Estos costos hoy representan el 12.6 por ciento sobre las ventas y se espera que un 2030 este valor llegue a 9.5 por ciento, con lo cual e impulsaría la competitividad frente a otros pagos.

Teniendo en cuenta que el 70 por ciento de los recursos del sector ya se encuentran comprometidos en vigencias futuras, el Ministerio de Transporte acudirá a otras fuentes de financiación como el Presupuesto General de la Nación, regalías, obras impuestos por, tasas y contraprestaciones, valorización y recaudo de peajes.

(Siga leyendo: La producción de café en Colombia cayó 10% en febrero).

ELTIEMPO.COM



Ver más noticias sobre Honduras