• Dom. Oct 6th, 2024

Honduras invertirá 769,6 millones de dólares en un plan para combatir la deforestación

PorNancy Ramos

Jun 6, 2024

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, presentó este miércoles un plan para combatir la deforestación en el país centroamericano hasta 2029, que contará con una inversión de 19.000 millones de lempiras (769,6 millones de dólares).

El plan “Estrategia Deforestación Cero al 2029” fue presentado por Castro en la Laguna del Cacao, en el municipio de Jutiapa, departamento caribeño de Atlántida, donde el presidente dijo que es “urgente” que el Parlamento hondureño reforme el Código Penal para sancionar Delitos ambientales.

Cada año en el país centroamericano se pierden hasta 65.000 hectáreas de bosques debido a la deforestación, según cifras oficiales.

“Desde el inicio de mi gobierno hemos invertido 1.600 millones de lempiras (64,8 millones de dólares) en protección ambiental y esta inversión ha dado resultados significativos en la protección del Lago de Yojoa, la Biosfera del Río Plátano y las áreas protegidas de la Cuenca del Cajón”, destacó El presidente hondureño.

Enfatizó que su Administración ha estado “protegiendo” bosques, ríos y cuencas para las generaciones futuras e instó a los hondureños a “proteger con determinación y valentía” la biodiversidad, “la herencia de nuestros antepasados ​​y nuestra naturaleza”.

Castro ordenó a la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y a la Policía Nacional desalojar en un plazo de 45 días a todas las personas que están “destruyendo bosques y ríos con proyectos de explotación irracional de recursos naturales y urbanizaciones”.

Además, pidió a sus funcionarios ambientales permanecer con su personal el 50% de su tiempo en las zonas afectadas “cuidando nuestros recursos”.

El presidente señaló que la Mosquitia, región ubicada al este, frente al Caribe, fronteriza con Nicaragua, es “el pulmón del mundo y no vamos a permitir su destrucción”.

El 22 de mayo, Castro declaró el estado de emergencia ambiental para los bosques de Honduras, la defensa de las áreas protegidas y las zonas productoras de agua.

Castro entregó los títulos de propiedad de 9.064 hectáreas en la zona cultural de la Reserva del Hombre y la Biosfera Río Plátano, que reconoce los derechos de posesión de los pueblos indígenas y afrohondureños, beneficiando a 27 comunidades y más de 23.000 habitantes. EFE