TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las denuncias de corrupción, nepotismo y abuso de poder en el Instituto Nacional de Atención al Menor Infractor (Inami) no han pasado desapercibidas en el Consejo Directivo de la institución, que al no tener facultades para hacer cambios profundos -ya que depende sobre la Presidencia- ha emitido un informe con 42 recomendaciones para buscar algunos cambios.
Lizeth Coello, Ministro de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y presidente del Consejo Directivo del Inami, conversó con EL HERALDO sobre cómo ven a la institución desde adentro.
Coello enfatizó reiteradamente durante la entrevista que el Inami es una institución descentralizada que depende de la Presidencia y que las denuncias han terminado en informes de la Secretaría de Transparencia y la Junta Directiva, pero que no son ellos los obligados a realizar investigaciones y tomar decisiones. . .
El ministro del Senaf explicó que el Directorio del Inami solicitó un informe preciso -EL HERALDO Plus accedió a lo que pidieron y a lo que respondieron- sobre cómo se encuentra actualmente la institución en administración, infraestructura, nóminas y cargos.
EL HERALDO Plus cuestionó las respuestas que Inami brindó a la Junta Directiva dado que esta no les concedió casi nada de lo que pidieron, dedicándose a omitir las solicitudes más delicadas. como el nepotismo, los aumentos, las contrataciones irregulares, la sala del placerentre otro rosario de peticiones que no fueron evacuadas.
“Las enviamos (las respuestas del Inami) a la Secretaría de Transparencia para que hicieran un análisis, posteriormente nos enviaron un informe con 42 recomendaciones que fueron las que discutimos y trasladamos a la gerencia del Inami para que en un tiempo razonable implementarse para trabajar para evacuarlos”, aseguró.
Sin querer entrar en conflictos, Coello sostuvo que existen entidades que se encargan de realizar investigaciones en temas relacionados con actos de corrupción. “El nombre lo dice: somos una junta directiva formada por varias instituciones, no podemos exactamente tomar decisiones sobre sustituciones”.
La ministra enfatizó que el deseo es que Inami camine de la mejor manera y que considera que las recomendaciones son un punto de partida, ya que “se han llevado a cabo acciones positivas por parte de la dirección, consideramos que los cambios que han venido han sido importantes”. “No es que vayamos a esperar mucho para que se cumplan las recomendaciones, no, es algo que se pidió en el corto plazo”.
Sobre las acusaciones de nepotismo, Coello aclaró que por eso enviaron los informes a Transparencia. “Ellos hicieron el análisis, nosotros en la Junta Directiva lo trasladamos, esa es la función”.
Con bastante seguridad, la ministra destacó que hay procesos a seguir, como solicitud de informes, discusión, traslado de información, consejos y recomendaciones ya que tiene la mirada puesta en que Inami pueda mejorar sustancialmente y que hasta el momento no todo es negativo.
EL HERALDO Plus solicitó el informe al ministro con las 42 recomendaciones. En primera instancia dijo que los iba a pedir en el corto plazo “lo tengo que plantear a la Junta Directiva, no es ocultar información, se trata de mantener todo con un orden porque no hay solo Senaf, hay más instituciones que también deberían saber cómo se van a llevar los procesos”.