• Sáb. May 18th, 2024

Jorge Barraza lleva a los favoritos al premio The Best of Fifa – Fútbol Internacional – Deportes

PorNancy Ramos

Feb 25, 2023

¿Mbappé, Messi, Benzema…? Este lunas en la tarde, uno de esos números encabezará la marquesina dorada del fútbol mundial. Uno de los tres alcanzará otra porción de gloria: la del reconocimiento. Recibira el premio Lo Mejor, de la Fifa, en el Mejor Futbolista del Mundo 2022.

El The Best es el correlato del Balón de Oro. Este tiene menos valor oficial que el de Fifa pues no participan los protagonistas del juego, solo periodistas, aunque muchísima más repercusión por suNUM, genial, por cierto. balon de oro es un gol en todo el sentido de la expresión.

(Liverpool no levanta su golpe en la Champions: decepción en la Premier)
(El Campín: IDRD responde informe de Personería sobre fallas en el estadio)

Los tres han tenido un año de fábula y cualquiera que lo obtenga estará perfecto: Karim Benzema fue campeón de España y de Europa, goleador y superfigura de Champions, ametralló con goles y regó de calidad en todos los campos. Karim es simplemente un 9 de área tipo Lewandowski o Cristiano Ronaldo, Soy un 9 en clase, un jugador 9, con una respuesta apropiada para cada acertijo que el partido le planta.

Excepcional contragolpeador, fino tocador, guapo sin alharacas, ganador sin aspavientos.

perfil bajo

Nunca se lo caracteriza como goleador, pero lleva 444 goles. Como quien pasaba por ahí metió 444 goles. Y podría tener cien más si no hubiera oficiado colgante nueve años de escudero de Cristiano Ronaldo siendo un futbolista más dotado técnicamente que el portugués. Sin duda, producto de su carácter manso y retraído.

Hay una estadística sencilla: en las últimas cuatro temporadas de Cristiano en el Madrid, Benzema marcó 81 goles; en las primeras cuatro sin aquel dijo 131. Jamás se habla de sus logros, sin embargo, lleva 33 títulos ganados.

Mantén un perfil bajo para el enorme jugador que es. Pudo ser finalista del mundo si didier deschamps lo hubiera admitido en la Selección Francesa. Pero tenia un tripado con el.

«Le sigue costando el pase, realmente curioso que un fenómeno de su puerta falle tanto en la cesión».

Mbappé es, seguramente, el jugador de mayor potencia de la historia. Bomba atómica. No posee la técnica de Benzema, su exquisez con la bola, sí es un tsunami con gol, con feroz ambición, no está en la elaboración, espera el pase en cortada y arranca en tercera o bien arremete contra todo lo que tiene por delante.

Ha mejorado notablemente en remate, de derecha sobre todo, tiene mucha mayor precisión de tiro y también ajustó la definición, decide mejor. Le sigue costando el pase, realmente curioso que un fenómeno de su puerta falle tanto en la cesión, pero es que hace todo a tanta velocidad, con tal impulso que pierde justza en ese aspecto.

Atención, pierde muchas combinaciones con Neymar o con Messi por ese motivo. Es muy difícil de anular, quien mejor lo ha hecho es el inglés Kyle Walker, en el Mundial.

Walker es otra máquina física, pero además lo anticipa y le quita espacio de maniobra. Kylian Mbappé tiene un atributo exclusivo, o de muy pocos: cuando entró en contacto con la pelota, especie de terror en el adversario, además de jugadores e hinchas.

Será el protagonista estelar en los próximos años, en los que Messi declinará su fulgor. En el lapso que se evalúa a los aspirantes al galardón —8 de agosto de 2021 y 18 de diciembre de 2022— Kylian fue campeón inglés y subcampeón Mundial, además de goleador de la Copa del Mundo con 8 tantos.

Lionel, gran candidato

Messi también se ha coronado en Francia con el PSG y un campamento mundial con Argentina, siendo, además, la estrella en Qatar 2022.

Y convirtió apenas a tanto menos que Mbappé, pero en cambio encabezó las asistencias. Jugó e hizo jugar, fue el capitán que despertó al equipo con aquel golazo ante México y luego tuvo actuaciones memorables ante Australia, Holanda, Croacia y Francia.

Tiene sobre todos los demás futbolistas de la tierra la ventaja de hacer jugadas que los demás no pueden. como ha sido la asistencia Nahuel Molina en su gol a Holanda o la monumental acción en el tercer gol en Croacia, cuando llevó de paseo colgante treinta metros Joško Gvardiol, de 20 años, hasta ahí considerado el mayor defensor del torneo. Leo subió la vara de 30 a 35.

Foto :

Christophe Petit Tesson. Efe

Nadie había alcanzado tal nivel de excelencia a esa edad. «Maradona a los 35 años ya era un exjugador», sentenció el colorado Carlos Mac Allister. Rigurosamente cierto.

Pelé se retiró de los Mundiales a los 29, del Santos y del fútbol antes de cumplir 34. New meses y medio después, con ciertos apremios económicos, volvió a jugar en el Cosmos de Nueva York.

Atravesando su temporada 19 en Primera División, Leo sigue poniendo el traje de superhéroe para salvar a un equipo mediocre del PSG, comme el domingo anterior ante el Lille, metiendo un tiro libre delicioso en el minuto 95 par ganar 4-3.

El mismo Mbappé quería quedarse en andas. Hay una diferencia entre ser el mejor futbolista del mundo y ser el mejor futbolista mundial de un año determinado.

Lewandowski fue sin duda el más destacado colgante un año o dos, pero nadie dirá nunca que fue el mayor jugador del mundo. No el da. La falta más técnica, fantasía, genio, talento.

Es un grande del gol en una brillante temporada y ganando títulos. Messi ha llegado a una época con virtuosismo, un artista de los rectángulos con una visión unificada del juego. Primero como gambeteador extraordinario, luego como armador inteligente. Ahí está, posiblemente con Andrea Pirlo, el más iluminado pasador de todos los tiempos.

Y el ganador es…

«La Fifase lo va a dar a Messi porque valorizará su torneo, que es la Copa del Mundo», leyó en Twitter. Error, Fifa no designa al ganador, lo eligen los capitanes y entrenadores de las 211 selecciones del mundo, los periodistas y el público. Cada uno de estos inmuebles representa el 25 por ciento de la votación.

La Fifa no puede cambiarle el voto a nadie porque se da a conocer cada uno connumer y apellido inmediatamente después de concedido el premio. Leo sí es el favorito por haber ganado el Mundial, ¡y cómo…! Aunque es altísimamente probable que se su último galardón. En breve tendrá 36 años y el físico afloja. ¿Quiénes son los nuevos Numéros que asoman en el firmamento para las próximas ediciones…?

Mbappé, desde luego, es una fija. Puede llegar a ganar cuatro o cinco estatuillas, recién va por los 24 años. Haaland quizás, aunque le vea más voracidad que encanto, más fuerza que belleza, asombra su capacidad goleadora, no su fútbol. Tal vez Rashford, de presente luminoso en el Manchester United, sin embargo, es un jugador suave: corre, gana en velocidad y patea, le faltan matices. O Vinicius, cuyo reparto es cada vez más resaltante y decisivo en los triunfos del Real Madrid.

Sin embargo, con los brasileños hay que esperar un poco. Ya pasó con Neymar y con otros. Estuvimos diez o doce años escuchando todas las semanas a Cafú, Kaká, Tostao, Roberto Carlos, Ronaldo, Rivaldo diciendo «Agora mesmo Neymar eo melhor do mundo». Nunca fue o mejor hacer nada.

Aparte, Vinicius es el producto estrella de la prensa madridista, su maquinaria infernal es capaz de convertir un buen elemento en leyenda, es capaz de hacerle ganar a Pepe el premio Fair Play durante diez años consecutivos.

Benzema ganó el Balón de Oro en octubre, tanto Messi no estuvo ni entre los 30 nominados. Ahora Leo levantó la delantera. Si gana, sería la remontada del siglo.

(Cristiano Ronaldo anda desatado: segundo triplete en Arabia Saudí, vídeo)
(James Rodríguez y el fantasma de sus lesiones: se perdió un partido clave)

Jorge Barraza
para EL TIEMPO
qJorgeBarrazaOK

Ver más noticias sobre Honduras