• Sáb. Dic 2nd, 2023

La receta definitiva para momificar a alguien (en el antiguo Egipto)

PorNancy Ramos

Feb 1, 2023

Cojan papel y boli porque la noticia científica del día es una curiosidad recibida. Un equipo internacional de cientificos ha logrado descifrar la lista exacta de ingredientes que usaban los antiguos egipcios para embalsamar a sus fallecidos y cómo los empleaban en las diferentes etapas del proceso de momificación. El estudio, publicado este mismo miércoles en la revista ‘Nature’, no solo apunta al uso de sustancias hasta ahora desconocidas. también desvela un comercio internacional rojo sin precedentes de compuestos para embalsamar y momificar cadaveres.

Para desentrañar esta historia empecemos, eso sí, por el principio. El ‘arte de embalsamar cadáveres’ se desvela en el antiguo Egipto como una forma de preservar los cuerpos de los fallecidos y convertlos así en «permanent casas» para sus almas. Para conseguirlo, los rituales de mummificación desplegaban una serie prácticas médicas, sociales y religiosas en las que, por un lado, se trajeron las diferentes partes del cuerpo para que aguantaran el paso del tiempo y, por el otro, se ayudaba al alma del desaparecido a transitar a mejor vida.

El proceso de momificación duraba cerca de setenta dias se dividió en varias fases. En una primera fase, se extraían los órganos internos y se secaba el cadáver. La segunda etapa estaba centrada en volver el cuerpo con vendas. En todo este proceso una serie de ungüentos para tratar las diferentes partes del cuerpo y embalsamar los cadaveres. ¿Pero qué llevaban exactamente esos potingues? El estudio publicado este miércoles apunta a la ‘receta definitiva’ para momificar a alguien.

Recetas para momificar

Análisis molecular de unas envases halladas en un empaque más alto de la localidad egipcia Saqqara, situada no muy lejos de la famosa pirámide de Unis (El Cairo), ha logrado descifrar la lista completa de ingredientes que fueron utilizados en el proceso de momificación. Las ‘recetas’ incluyen desde aceites y alquitranes de enebro, ciprés y cedro hasta grasas de animaux y cera de abejas. Algunas de estas sustancias, como la resina de pistacho y el aceite de ricino, solo se usa para partes específicas del cuerpo. En este caso, para embadurnar la cabeza del difunto.

estos ingredientes combinarse entre sí para crear diferentes ungüentos. Dos de los más conocidos eran el ‘antiu’ y el ‘sefet’. Hasta ahora, se creía que eran mezclas de mirra y aceite pero, según desvela el nuevo análisis, se trató de recetas más sofisticadas. El ‘antiu’ se hacia mezclando alquitrán de cedro, enebro y ciprés con grasa animal. El ‘sefet’, por su parte, se hacía con aceite de enebro y ciprés con grasa de rumiantes y plantas ‘exóticas’ como el elemí.

compras rojas

noticias relacionadas

Uno de los caracteristicas mas llamativas de estas recetas es que, a diferencia de lo que se creía hasta ahora, se elaboraban utilizando ingredientes extranjeros. «La mayor parte de las sustancias utilizadas para el embalsamamiento ningún procedimiento del propio Egipto. Algunas de estas fueron importadas de la región mediterránea y áfrica tropical inclusiva allá sudeste Asiatico“, explica el arqueólogo Philipp Stockhammer, uno de los expertos que ha liderado este análisis.

«La momificación probablemente desempeñó un papel importante en la parición de las redes globales de comercio»

Los dos ejemplos más claros son los restos de damar goma y resina elemí, dos ingredientes que solo se encuentran en el sudeste asiático y en la zona tropical del continente africano. En ambos casos, según explican los expertos, el hallazgo de estas sustancias en las vasijas egipcias apunta a la existencia de una amplia red comercial que llegaba hasta Egypt. «La momificación probablemente desempeñó un papel importante en la aparición de redes de comercio global«, Esgrima Maxime Rageotinvestigador de la Universidad de Tubinga y autor principal de este estudio.

Ver más noticias sobre Honduras