• Mié. Jul 24th, 2024

Lluvia de meteoros, equinoccio de primavera y otros tres fenómenos astronómicos que aún podremos ver en marzo

PorNancy Ramos

Mar 10, 2023

El hueso primeros dias de marzo nuestro han dejado ya dos fenómenos astronómicos notables: el necesidad o conjunción de Venus y Júpiter -visible desde finales de febrero, pero que tuvo su apogeo el pasado día 2- y la luna del gusanola luna llena de mazo, un evento que fue muy visible el pasado día 7 gratias a los cielos espejados que hubo en casi toda la península.

Pero aún quedan muchos otros fenómenos por ver, aparte de las fases lunares de todos los meses:

Desde el pasado día 25 y hasta finales de mes -hasta el 28- se puede disfrutar de una lluvia de meteoros que, si bien no será muy abundante, sí podrá observar una simple vista. Allá Gamma Normidas (γ-Normidas) alcanzará su máximo apogeo en el hemisferio norte al anochecer del día 14 y la madrugada del 15 de marzo. Eso sí, la cifra máxima de meteoros será unos aprovechar el reloj. La luna, que decrece desde que fue llena el pasado día 7, permitirá ver la lluvia a medida que pierda luz y tamaño, a pesar de que el día 15 aún será cuarto creciente. Este es un buen momento para observar la superficie lunar con un telescopio.

Neptuno en conjunción lunar

Este mismo día, el 15, Neptuno se halla en conjunción lunar, lo que estará cerca del Sol en el cielo -pasará a grado y diez minutos del sol- será difícil de observar. La conjunción lunar -o beso lunar- con Neptuno ocurre cuando la luna y Neptuno se alinean en el cielo nocturno, es decir, cuando están muy cerca uno del otro en la misma dirección en el espacio. Esto puede ser visualmente atractivo, especialmente si Neptuno es lo suficientemente brillante para ser visto en una vista simple.

Galaxy M51, también conocido como el Remolino Galaxiais a galaxy espiral ubicada a unos 23 millones de años luz de la Tierra en la constelación de bastones venecianos (perros cazadores o perros de caza). Se caracteriza por tener dos brazos espirales que rodean un núcleo brillante y una estructura en forma de puente que la conecta con otra galaxia cercana, NGC 5195. El Galaxy M51 es observable durante todo el año en el hemisferio norte, aunque su visibilidad depende de varios factores. No obstante, es más fácil de observar en primavera y verano, cuando se encuentra en una posición alta en el cielo nocturno. Y este día 18 estará bien ubicada para la observación del mayor parte de la noche, en dirección a la constelación de Canes Venatici, hacia la parte norte de la Esfera Celeste.

En el equinoccio de primavera, el sol se halla directamente sobrio el ecuador y la duracion del dia y de la noche es igual en todos los lugares de la Tierra. En el hemisferio norte, el equinoccio de primavera sucederá el próximo día 20 a las 16.33 horas peninsular española, según recoge el Observatorio Astronómico Nacional. A esa hora, en el hemisferio sur estará iniciando el otoño.

Conjunción Venus y Urano

El último día del mes, 31 de marzo, se produce la conjunción entre Venus y Urano. Urano, el planeta que huele a huevos podridos, est un planeta exterior y no es fácil de ver una simple vista, pero la cercanía con Venus lo hace un poco más visible. La conjunción de Venus y Urano ocurre cuando estos dos planetas aparecen muy cerca en el cielo nocturno desde la prospectiva en la Tierra, tan cerca que la conjunción entre dos planetas se conoce también como beos. Debido a que Venus y Urano tienen órbitas diferentes y velocidades diferentes, estas conjunciones no ocurren con mucha frecuencia. De hecho, la última conjunción de Venus y Urano tuvo lugar el March 3, 2021. Durante este evento, Venus y Urano apareció a solo 0.4 grados de distancia el uno del otro en el cielo nocturno, lo que ayudó a los asistentes del cielo ver a ambos planetas juntos en el mismo campo de visión. Y la próxima conjunción de Venus y Urano ocurrió el 6 de febrero de 2024, aunque no será tan cercana como la conjunción de 2021.

Ver más noticias sobre Honduras