Más de 1.100 audiencias virtuales y 924 beneficios de libertad condicional fueron destacados ayer por representantes de la Mesa Técnica para la Desconexión de las Personas Privadas de Libertad, que cumple un año de su instalación.
El Poder Judicial junto con la Comisión de Intervención del Sistema Penitenciario Nacional (SIPENA), quienes encabezan la Mesa Técnica de Exhumación, dieron a conocer los logros obtenidos en estos 12 meses.
El informe destacó la infraestructura para la ejecución de audiencias virtuales, la extensión de esta modalidad virtual en los centros penitenciarios del país, la aprobación del reglamento para el desarrollo de audiencias y entrevistas en procesos judiciales.
Asimismo, los registros criminológicos, las acciones de defensa pública a favor de las personas privadas de libertad, los convenios interinstitucionales, la implementación de tecnología para mejorar el acceso a la justicia, la colaboración permanente de la Policía Nacional y los proyectos en desarrollo.
En el trabajo conjunto destacó la resolución de la situación procesal de 1.153 personas privadas de libertad con distintos beneficios como conmutación y libertad condicional, de las cuales unas 753 fueron procesadas por la Defensa Pública.
En el primer trimestre de este año se han otorgado 349 beneficios de libertad condicional y en total entre agosto del año pasado y marzo de este año se han otorgado 1,502 beneficios de libertad condicional. Asimismo, se concedieron alrededor de 924 beneficios de libertad condicional, conmutaciones por dinero. y trabajo.
AHORROS MILLONARIOS
Gracias a la instalación de salas para las respectivas audiencias virtuales, ha habido importantes ahorros para el Instituto Nacional Penitenciario (INP) superiores a los 9 millones de lempiras que se gastaron en el traslado de presos de los centros penitenciarios a las sedes judiciales.
Este año se han realizado a nivel nacional 978 audiencias virtuales, en contenedores que fueron donados por el Poder Judicial, mientras el INP equipó y acondicionó estos espacios en diferentes establecimientos penitenciarios.
En 23 de los 24 centros penitenciarios a nivel nacional existen espacios para la realización de audiencias y juicios virtuales que se realizan diariamente, actualmente la comisión de intervención que preside el comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Ramiro Fernando Muñoz trabaja en la preparación. el espacio e instalando los equipos y demás logística en el Centro Penitenciario de Puerto Lempira, Gracias a Dios.
Por su parte, los jueces de ejecución han logrado elaborar y notificar 1.496 cálculos de pena, los cuales pudieron realizarse tras la implementación de las audiencias virtuales. Fueron siete las liberaciones de personas privadas de libertad que padecen una enfermedad terminal.
Entre los convenios interinstitucionales que se destacan está el firmado entre el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario para la elaboración de dictámenes por parte de psicólogos y trabajadores sociales de la Defensa Pública, con el fin de agilizar los procesos de expulsión.
Asimismo, el convenio con la Secretaría de Seguridad para la transmisión electrónica de órdenes y contraórdenes de aprehensión en el que los uniformados tendrán información en tiempo real de las órdenes de aprehensión que ya no están vigentes.
DONACIÓN
La Policía Nacional donó 18 computadoras las cuales comenzaron a instalarse en las sedes judiciales (ubicadas en las cabeceras departamentales) para que los jueces tengan acceso al sistema Nacmis (registro y control de casos) y que puedan ingresar de manera inmediata la orden y contraorden de captura, ya se encuentra instalado en el Juzgado Penal de Francisco Morazán y en el Juzgado de Comayagua.
Otro de los acuerdos que se destaca es el que celebró el Poder Judicial con el Registro Nacional de las Personas que incluye un procedimiento para lograr la identificación de las personas privadas de libertad y evitar suplantaciones o identificaciones incorrectas.
Ramiro Fernando Muñoz sostuvo que “a lo largo de los siglos había escuchado hablar de demoras judiciales, de una serie de problemas, hoy, presidenta Rebeca Ráquel Obando, es una de las decisiones más acertadas haber creado esta mesa”.
Muñoz destacó que “en conjunto se han revisado más de seis mil expedientes criminológicos, esfuerzos que permiten agilizar los estudios respectivos para otorgar los beneficios correspondientes a cada institución”.
Los expedientes criminológicos revisados son los asignados a las penitenciarías de “La Tolva” en Morocelí, El Paraíso, “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara, Siria en El Porvenir, Francisco Morazán y Támara en la periferia norte del Distrito. Central.
Por su parte, la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, expresó que la Mesa Técnica ha logrado avances importantes en diferentes áreas de trabajo, habilitando audiencias virtuales en centros penitenciarios, inscripción criminológica, revisión y agilización de casos de privados de libertad mayores de edad. Enfermedades avanzadas y terminales. (XM)