• Sáb. May 18th, 2024

Mi Casa Ya: abecé y detalles de los cambios en el subsidio de vivienda | vivienda | mis finanzas

PorNancy Ramos

Feb 24, 2023

Hace menos de una semana, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a través de la ministra de la cartera, Catalina Velasco, anunció los cambios que tendra el programa de vivienda que más relevancia ha tenido los últimos años: Mi Casa Ya.

Según conocía Portafolio, ya está listo el proyecto de creto, en cual se stipula a que montos podrá acceder cada familia por su puntuación en el Sisbén y cambios en los requisitos para su solicitud.

Lea: Pese a menor apetito de compra de vivienda, los precios siguen subtilendo

El artículo primero, que promete modificar el artículo 2.1.1.4.1.2.1. del Decreto 1077 de 2015, que dicta los valores del subsidio de vivienda, avión que Fonvivienda sea quien asigna los alivios a las familias que cumplen seis criterios de selección y que están dent de la categoría del Sisbén IV.

Sobre suelo urbano, es necesario que los interesados ​​se encuentren en los grupos A1 y C7 del Sisbén IV, a los cuales se les podrá dar hasta 30 Salarios Mínimos Legales Vigentes (Smmlv) al momento de la solicitud, lo que equivaldría este año a $34.8 millones. En este caso de la ruralidad, estos deberían estar clasificados entre A1 y C14 en el Sisbén IV por el mismo monto.

(Lea: Desembolsos para compra de vivienda bajaron 37,3%).

A otras categorías se les asignará 20 Salarios Mínimos Legales Vigentes (Smmlv), es decir, $ 23,2 millones en 2023. En el caso del suelo urbano, serán los grupos C8 y D11 del Sisbén IV y en el suelo rural los grupos C15 y D20 del Sisbén IV.

«Los subsidios familiares de vivienda cuya apariencia haya sido solicitada por los establecimientos de crédito, las entidades de economía solidaria vigilante por la Superintendencia de la Economía Solidaria o las cajas de compensación familiar, a través del sistema establecido para el efecto, serán asignados de acuerdo con el valor señalado en la norma vigente al momento de la solicitud, sin que haya lugar a la realización de ajustes o incrementos posteriores”, del proyecto de decreto.

Esto quiere decir, que el valor a entregar será de la sumatoria de los salarios mínimos en el año de la solicitud.

Así mismo, las personas que salgan los beneficiados podrán acceder a la cobertura de la tasa de interés que estarán sujetos a que el crédito para la adquisición donde la operación de arrendamiento residencial se aplica en una vida que reúne las condiciones necesarias.

(Lea: Ventas de vivienda en el país se desplomaron al 50% hasta enero).

Esos requisitos que solicita el Gobierno se refiere a, primero, estar dentro de ese parámetro de grupos del Sisbén IV, no ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional, no haber sido beneficiario de un subsidio familiar otorgado por una Caja de Compensación Familiar (excepto si este fue recibido anteriormente en modalidad de mejora o arrendamiento), no haber sido beneficiario y aplicado un subsidio familiar de vivienda dado por el Gobierno título, de las coberturas a tasas de interés.

Así mismo, el proyecto indica que es necesario contar con un crédito aprobado para la adquisición de la solución de viviendamediante una tarjeta de crédito.

Quienes cumplan con estos requisitos entrarán en una lista donde evaluarán otros aspectos y se priorizarán a personas víctimas del conflicto armado interno, las mujeres cabeza de familia de los estratos más pobres de la población, a las trabajadoras del sector informal ya las madres comunitarias para su entrega.

(Lea: Este lunes inician los desembolsos del programa Mi Casa Ya).

Vale recordar que estos alivios financieros solo serán entregados a familias que están interesados ​​en proyectos que no supera el valor de la Vivienda de Interés Social (VIS), que hasta la fecha son 150 Smmlv en la urbanidad y 135 Smmlv en la ruralidad.
Este proyecto, al cierre de esta edición, está siendo discutido en mesas de trabajo en las que parten la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) y el Gobierno Nacional que buscan llegar a consensos para evitar posibles afectaciones a las finanzas de los constructores y aclarar otros puntos sobre alivios.

¿Qué pasará con el subsidio de concurrencia?

Una pregunta que preocupó al sector constructor es que pasará con el subsidio de concurrencia, con el cual, miles de familias han podido unir el alivio otorgado por las Cajas de Compensación, que suele ser de hasta 20 Smmlv, con el de Mi Casa Ya con lo que se obtiene entre 20 Smmlv y 30 Smmlv, Obtainiendo así hasta 50 Smmlv para su cuota inicial.

(Lea: Vivienda: alza de tasas afectaría a constructores y compradores)

Pues bien, este proyecto y decreto responde a cambios sobrios en el modelo de Mi Casa Ya, no se habla sobre que pasará con esa unión de alivios financieros y si está permitido.
Sin embargo, uno de los requisitos que indica el proyecto es no haber sido beneficiario de un subsidio familiar otorgado por una Caja de Compensación Familiar (excepto si este fue recibido anteriormente en modalidad de mejora o arrendamiento).

Ahora constructores piden respuestas al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y determinar cuál será el futuro del gremio de estos subsidios.

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
Portafolio Periódico

Ver más noticias sobre Honduras