SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Una joven de 23 años falleció este miércoles -5 de junio- por sospecha de dengue mientras era trasladada en una ambulancia al Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR) de San Pedro Sula.
La fémina, madre de una bebé de apenas ocho meses, respondió en vida al nombre Yanira Reyes HerreraEra residente del barrio Medina, Puerto Cortés.
Según relato de familiares, la joven estuvo soportando fiebres altas y dolores corporales durante dos días, por lo que fue trasladada al Hospital del Área de Puerto Cortés, para recibir atención médica.
“Le dieron medicamentos y estuvo estable por un día”, dijo entre lágrimas la madre del fallecido.
Sin embargo, Reyes empeoró. salud y tuvo que ser llevado nuevamente al mismo centro asistencial. Sus familiares desesperados decidieron trasladarla a una clínica privada de la zona.
Sin embargo, desde el centro privado la derivaron al Catarino Rivas, debido a la gravedad del caso.
Murió en la ambulancia.
Entre lágrimas, la madre de Yanira Reyes dijo que vio morir a su hija dentro de la ambulancia en la que fue trasladada al centro de atención pública.
“Estaba sangrando por los oídos, por la boca (…) Cuando entró aquí (al hospital) ya no tenía signos vitales. “Nunca imaginamos que ella iba a morir por esto”, expresó desconsolada.
Por su parte, los médicos del Hospital Mario Catarino Rivas confirmaron el fallecimiento de la infortunada joven.
Los familiares esperaban llevarse pronto el cuerpo de la joven para preparar el respectivo velatorio, sin embargo, informaron que el hospital se negó a entregárselo bajo el argumento de que Medicina Forense debía realizar el peritaje y trasladarlo a la morgue para fines de autopsia.
Horas más tarde, un fiscal dio la orden para que les entregaran el cuerpo de la joven. Hasta ahora, los dolientes seguían esperando una respuesta.
Yanira Reyes deja de luto a toda su familia, en especial a su compañero de vida y a su hijo de solo ocho meses.
Muertes por dengue en las últimas 72 horas
Este miércoles, el doctor Carlos Umaña expresó alarma porque los casos de dengue siguen aumentando y los pronósticos son desalentadores.
“Las cosas están peor de lo que imaginaba. Ya tenemos más de 120 pacientes hospitalizados y cuatro personas han fallecido en las últimas 72 horas”, informó a través de un video compartido en su cuenta oficial “X”.
Cabe mencionar que entre los lugares más afectados por casos simultáneos de dengue se encuentran: Santa Rosa de Copán, partes altas de Intibucá, Santa Bárbara, Colón, Atlántida, Francisco Morazán y Cortés.
Según Umaña, el aumento de la enfermedad viral se debe al cambio climático, ya que se sabe que el dengue se presenta con mayor frecuencia en lugares con clima tropical.
“Con las pocas lluvias que han caído la situación va a empeorar”, vaticinó el médico.
Finalmente, el médico recomendó a la población hondureña eliminar los criaderos de mosquitos para combatir la dengue.
“Esto apenas comienza, instamos a toda la población hondureña a ejercer controles para eliminar los criaderos de mosquitos. Ayudar al gobierno a eliminar los criaderos”, concluyó.