A Nairobi Quintana se le cierran las opciones de seguir pedaleando. Pareciera que esos dos análisis que arrojaron la sustancia tramadol en el Tour de Francia pasado y le acarrearon la descalificación de su sexto puesto fueron el comienzo de una dura etapas que no ha podido terminar. Este miércoles anunció que seguirá en el ciclismo.
El pedalista boyacense recibió la notificación de su castigo de parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y apeló ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), que ratificó la decisión. Eso lo perjudicó.
(Nairo Quintana sigue en la lucha y no se retira del ciclismo)
(“Supermán” López: médico vinculado a trama de dopaje rompió el silencio)
Las impactantes declaraciones que entregó Roger Legay, presidente de la Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC)a EL TIEMPO fueron como a nocaut que envió a la lona a Quintana, de la que difícilmente podrá levantar. Legeay aseguró que Nairo “no respeta las normas internacionales y por ello fue condenado por la UCI y confirmado por el TAS”.
Lo que aseguró que el director del MPCC ha generado una serie de reacciones y decisiones no pensadas en los días anteriores.
Lo que dijo Legeay fue fuerte, tanto que hasta se habla de que Nairo anunciaría este miércoles su retiro, tal y como lo aseguró el canal Ciclismo en grande.
La ilusión venció
La semana pasada se cayó la contratación con el El equipo Corratecde segunda división, que tuvo algún interés en contar con él, según le dijo a EL TIEMPO su mánager, Sergio Parsani. Luego, cuando Corratec fue invitado al Giro de Italia, el mismo Parsani le confirmó a Antena 2 que la llegada de Quintana era imposible.
¿Está claro que violando la norma de la UCI con el tema del tramadol, que no es dopaje porque esa sustancia no está en el listado de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)el había traído consecuencias negativas al campeón de la Vuelta a España del 2016.
Seguro que la UCI volvió a apelar ante el TAS tampoco fue visto y luego se confirmaron los rumores de que ASO, la organización del Tour de Francia, presionaba a los equipos para que no lo contrataran, algo que nunca se pudo confirmar.
Nairo no está suspendido, tiene todo en regla para seguir corriendo, pero los equipos no se pueden arriesgar a contar con un ciclista con dos antecedentes de investigaciones de uso de sustancias prohibidas, pues hay que recordar que en el 2020 su habitación fue allanada por la Gendarmería Francesa.
Nairo no tiene cabida en el Vuelta al mundor, se interesaron por él, pero llevar será un serio inconveniente. Un cupo en la categoría ideal de la era Proteam, pero de los 18 conjuntos que hacen parte 15 están afiliados al MPCC, que tiene reglas claras y “no son flexibles”, como dijo Legeay.
Y si hablamos de los equipos continentalpues igual, Quintana no se iba a mover a una menor categoría, pues pasar en poco tiempo de correr las tres grandes a solo disputar competencias locales era una locura, pero todo es posible.
En ese último grupo están escuadras como el Equipo Medellínque dos veces le insiste en que firma, GW Shimano-Sidermec y Colombia Pacto por el Deporte.
Nairo dice que sigue, que no se baja de la bicicleta, pero no tiene equipo. Advierte que lo va a buscar, que viajará a Europa a eso, pero la verdad es que en la élite tiene poco campo.
(Piqué, su mamá está destrozada; sale a la luz el motivo, ¿Shakira?)(Dani Alves: más pruebas en su contra, video grabado por error lo hunde)
Lisandro Rengifo
redactora de EL TIEMPO
@lisandroabel