• Lun. May 20th, 2024

Nairo Quintana: realidad del supuesto veto de equipos en Europa, expertos – Ciclismo – Deportes

PorNancy Ramos

Ene 29, 2023

Nairobi Quintana no se retira, seguirá corriendo, pero ese es el gran interrogante: ¿con qué equipo?

Por ahora, no lo tiene, dijo que iba a viajar a Europa a conseguir un contrato y que espera anunciarlo pronto.

Ya terminó el mes de enero, la temporada está lanzada y conseguir un cupo en un conjunto de importancia, con el que pueda competir en pruebas de alto calibre, n’est imposible, pero sí difícil.

Está claro que los dos análisis de sangre del Tour de Francia en el que se le encontró sustancia tramadol, prohibido en jurisdicción por la Unión Ciclista Internacional (UCI), han sido el punto de partida de su difícil presente.

Por lo tanto, Quintana fue descalificado del sexto lugar en el Tour, perdió los premios en efectivo y el equipo Arkea-Samsic ya para obtener 455 puntos en la clasificación UCI.

Nairo llamó ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (CAS), pero este ente ente el recurso y le dio la razón a la UCI, en otro duro golpe del que no ha podido levantar y que le ha hecho mucho daño.

Desde ese instante se han desencadenado una serie de circunstancias que han perjudicado la imagen del corredor y su posibilidad de seguir en el pelotón mundial.

La sanción de la UCI es la unión de las duras declaraciones de Roger Legeay, presidente del Movimiento Ciclismo Creíble (MPCC), que le dice a EL TIEMPO que Nairo no respeta las normas.

«No hay que invertir las responsabilidades, fue Nairo Quintana quien no respetó las normas internacionales y por ello fue condenado par la UCI y por el TAS confirmado», indicó el directente en la semana.

Nairo no está sancionado, puede competir, no ha dado positivo, el tramadol no es una sustancia que está en la lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero las puertas se le han cerrado, no tiene un contrato y su situación no es la mejor.

(Puede leer: Piqué, sin escape: ponen música de Shakira en pleno estadio del Barcelona).

¿Hay veto?

Foto :

César Melgarejo / EL TIEMPO

En los últimos días se habla de un posible veto que existe en el ciclismo internacional sobre el campeón del Giro de Italia 2014, que esa es la mayor razón para que no se encuentre un equipo.

EL TIEMPO consultó a Campeones del Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España, que analizó lo ocurrido con el ciclista boyacense, que intentará seguir pedaleando.

“Es muy complicado todo lo que ha pasado. Está claro que el tema del tramadol es difícil, se puede prohibir en competecia, por eso la desescalada en el Tour de Francia. Puede correr, no tiene equipo, pero es cierto que las reglas hay que respetarlas”, dice Stefano Garzelli, campeón de la Vuelta a Italia en 2002.

Agregado Y: “Celebro que no se haya retirado, eso es lo mejor, pero que no consiga equipo por un veto, no lo entiendo, no lo creo. Ojalá encuentre un grupo, pero las reglas están para ser respetadas”.

Johan Bruyneel, quien estuvo sobre la técnica de Lance Armstrong en su mejor momento, dijo en diciembre que el Tour de Francia presionó a varios equipos para asegurar que no hubo contrato en Nairo, donde también generó polémica, pues la palabra vinieran de una persona que fue suspendida. de por vida por el TAS por el uso de medicamentos prohibidos entre 1997 y el 2007.

«Muchos corredores han cometido errores más grandes que Quintana, son seres humanos como él, y han recibido otra oportunidad. No conozco casos de vetos por estas circunstancias en el ciclismo del mundo”, dijo Carlos Sastre, campeón del Tour de 2008.

Para el corredor español es una pena que Quintana esté sin equipo, pues es un ciclista que da espectáculo, ganador, pero entiende que los equipos y se cuidan en todo.

«Son los presupuestos que se manejan, y que a esta hora los cupos están cerrados es un serio inconveniente para él, pero no veo por qué los vetos, no sé y no es posible que eso pase»
preciso.

Con experiencia

Foto :

Archivos / EL TIEMPO

gilberto simoni ganó el Giro de Italia del 2001 y el 2003. In el 2002 dio positivo por cocaína en dos ocasiones y sabe lo que estar entre la espada y la pared con temas de violación del reglamento y sustancias prohibidas.

«El problema de Nairo es que tienes un inconveniente, en este caso el tramadol, que no es una sustancia dopante, pero recibió una sanción. Que no consiga equipo no es un tema de veto, es que los conjuntos, hoy en día, se cuidan mucho en no contratar pedalistas con problemas de esta índole”contó Simoni, quien fue absuelto de sus positivos por la Comisión Disciplinaria de las acusaciones de dopaje.

“Los equipos no quieren problemas. Más bien hay que verlo por otro lado, est un ciclista de 32 años ya ellos se les cierran más las oportunidades, otro tema sería con un pedalista menor, de 22 años, a ellos sí les dan fácilmente unas segunda oportunidades. Celebro que siga, que no pare y ojalá gane pronto”, sentenció Simoni.

Pedro ‘Perico’ Delgado fue campeón del Tour de Francia de 1998 y de la Vuelta a España de 1989, y aunque lo que está viviendo Nairo Quintana, de tajo dijo que no era víctima de un veto.

“Lo fácil es echarle la culpa al lado. Is clear that Nairo tiene mucho cartel, es un ciclista que puede recalar en cualquier equipo, pero hoy no es que haya un veto, lo que pasa es que los equipos se cuidan, miran los antecedentes de los pedalistas que van a contratar y eso para ellos son delicados”el Dijo Delgado en EL TIEMPO.

“No hay una ley, no existe una norma que diga que no puede correr. Nairo no está sancionado, no ha dado positivo, pero a los grupos que hay, tanto en el World Tour como en el Proteam, les cuesta dar ese paso porque tuvo un inconveniente, nadie se arriesga porque se puede meter en un problema”, agregó Delgado.

LISANDRO ABEL RENGIFO
PERIODISTA DE DEPORTADOS EL TIEMPO

En redes: @LisandroAbel

Más notificaciones de Deportes

Ver más noticias sobre Honduras