Las Fuerzas Armadas de Honduras en el contexto de la radicalización del Plan de Solución Anticrimen asestaron hoy nuevos golpes certeros contra estructuras criminales del narcotráfico, al incautar matas de coca y plantas de marihuana en las montañas de Colón y Olanchito, Yoro.
En operativos de inteligencia liderados por personal del Batallón de Fuerzas Especiales 15 del Ejército, equipos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y fiscales del Ministerio Público (MP); Incineraron 12 mil plantas de marihuana en un área de aproximadamente tres cuadras de largo, en el sector montañoso de Tapiquil, Tocoa, Colón.
Mientras tanto, en la comunidad La América, municipio de Olanchito, Yoro, se ubicó y aseguró una plantación con 21 mil arbustos de coca listos para el corte con una altura promedio de 1,5 metros en un área aproximada de siete hectáreas.
También se encontró una infraestructura de fabricación artesanal para la extracción primaria de cocaína, la cual tenía marcadas en el suelo las siglas “JGL”, pero no contaba con insumos. En el otro extremo había una cocina y un área de descanso para los empleados de la plantación.
El martes anterior, las Fuerzas Armadas aseguraron dos plantaciones de arbustos de hoja de coca. siempre en el contexto del Plan Nacional de Seguridad “Solución contra el crimen” en su tercera etapa, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta “Xatruch”, en conjunto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico.
Estas plantaciones estaban ubicadas en un área de quince manzanas con aproximadamente 100 mil arbustos de hoja de coca, en el sector montañoso de Flores de Oriente, Limón, Colón.
Las unidades de Fuerzas Especiales del Ejército y Equipos de Inteligencia advirtieron que intensifican operativos contra el narcotráfico a nivel nacional, para contrarrestar significativamente la incidencia del crimen organizado en Honduras. (JGZ)