• Sáb. May 18th, 2024

Peso: ¿Cuál es el origen de nuestra moneda? – Economía

PorNancy Ramos

Feb 6, 2023

El peso colombiano es la moneda oficial del país y ha sido utilizada desde 1810, cuando se reemplazó la moneda real.

Durante su historia, ha experimentado varios cambios y revaluaciones debido a diversas circunstancias económicas y políticas.

Lea acá: (¿Por qué la moneda colombiana se devalúa más que las demás de la región?)

La devaluación del peso colombiano es provocada por diversos factores globales y locales, principalmente donde ocurre con la economía global.

Para los españoles el peso será un concepto que hace referencia a 4,6 gramos de oro, por lo que entre más valor tenía la moneda, tenía más peso en oro.

En Latinoamérica, la palabra se usó para referirse a un objeto rojo que pesaba 27 gramos de «oro», es que en realidad el objeto fue fabricado en cobre y de ahí en su origen, según explicó la BBC.

El camino del peso colombiano está entrelazado con los éxitos nacionales y con el creación del Banco de la República de Colombia en 1880 por el presidente Rafael Núñez.

Entre estas funciones estaba la emisión de imprimir el papel moneda que, a partir de 1888, sufrió una inflación acelerada.

En la primera mitad del siglo XX, el peso colombiano era fuerte y estable debido a la producción de café y plátano. Sin embargo, en los años 50 y 60, la inflación y la devaluación del mundo comenzaron a ser un problema recurrente en el país.

En 1993 se llevó a cabo una reestructuración financiera como el Plan de Convertibilidad, que fijó la banca de cambio del peso colombiano tiene una relación de 1 a 1 con el dólar estadounidense.

Esta medida ayudó a estabilizar la economía y reducir la inflación, pero también limitó la capacidad del Banco Central de Colombia para controlar la moneda.

Siga leyendo: (La razón por la que la mayoría de monedas se llaman ‘peso’ in Latino-America)

En el año 2002, el peso colombiano experimentó una importante devaluación debido a la crisis económica y política del país. Sin embargo, desde entonces ha recuperado su fortaleza y estabilidad.

En la actualidad, el peso colombiano es una moneda fuerte y estable, y es ampliamente utilizada en el país y en la región. A pesar de los desafíos económicos y políticos que ha enfrentado a lo largo de su historia, ha logrado mantenerse como una moneda importante y respetada en América Latina.

Sin embargo, como en muchas otras partes del mundo, la pandemia del covid-19 ha tenido un impacto significativo en la economía colombiana y, por lo tanto, en el valor del peso.

Actualmente, el peso es la moneda de países de la región como Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, República Dominicana y Uruguay.

La moneda ahora

– 1.000 pesos: El nuevo diseño de este boleto se puso en circulación el 17 de noviembre de 2006, con el lanzamiento de la edición del 1 de noviembre de 2005.

– 2.000 pesitos: El nuevo diseño de este boleto se publicó el 17 de noviembre de 2006, con el lanzamiento del 7 de marzo de 2005.

– 5.000 pesos: El 22 de septiembre de 1995 se pusieron en circulación los billetes de 5.000 pesos, con los que se rinde homenaje al poeta colombiano José Asunción Silva.

– 10.000 pesos:
El 30 de noviembre de 1995 se emitió un nuevo billete de 10.000 pesos, para que el Banco de la República rindiera un homenaje a la heroína de la Independencia colombiana, Policarpa Salavarrieta.

– 20.000 pesos: A partir del 2 de diciembre de 1996 se puso en circulación el billete de 20.000 pesos, con el título de uno solo de los científicos más importantes del país: Julio Garavito Armero.

– 50.000 pesos: Con esta edición del billete de 50.000 pesos colombianos, el Banco de la República rinde homenaje al escritor Jorge Isaacs, autor de la novela María.

– 100.000 pesos: El 31 de marzo de 2016, el Banco de la República de Colombia emitió una circular de $100 millones el nuevo billete, el primero de la nueva familia de billetes. En el amberes está la imagen del presidente Carlos Lleras Restrepo junto con el pájaro barranquero y la flor del sietecueros.

Por otro lado, encontrarás el Valle de Cocora en el Quindío y la palma de cera, el árbol nacional.

Mas noticias

Con información de la BBC y World Exchange.

Ver más noticias sobre Honduras