• Sáb. May 18th, 2024

Plan Nacional de Desarrollo: polémica por artículo sobre la ARL – Sectores – Economía

PorNancy Ramos

Mar 23, 2023

Uno de los nuevos artículos del Plan Nacional de Desarrollo, que avanza en su aprobación en las comisiones conjuntas de Cámara y Senado, tiene alertas encendidas en el sector de las Aseguradoras de Riesgos Laborales.

(Le puede interesar: Plan de Desarrollo: los puntos que no cuadran)

Como ha pasado con otras de las reformas sociales del Gobierno, hay preocupación porque la propuesta limitaría el juego de las empresas privadas en esa actividad económicaque es clave para garantizar la seguridad de los trabajadores en el país.

La sección 339 es obligatoria todas las entidades públicas del orden nacional a que afilian a sus empleados a una única administradora: Positiva Compañía de Seguros SAque es del Estado y que actualmente es una jugadora más en ese mercado competitivo.

(Además: Primera revisión técnico-mecánica a carros nuevos ahora sería a los 5 años)

Por ley, todos los trabajadores en Colombia deben estar cubiertos en riesgos profesionales.

Esto dice el artículo: «Con el fin de fortalecer el Sistema de aseguramiento público, de cara a la incorporación de nuevas poblaciones de la comunidad en general, de la entrada en vigencia de la presente ley, sin excepción, todas las entidades y corporaciones públicas del orden nacional, se afiliarán, única y obligatoriamente a la administradora de riesgos laborales de carácter público, Positiva Compañía de Seguros SA, o quien haga sus veces La filiación inmediata de las entidades y corporaciones públicas a la administradora de riesgos laborales, no acarrearán sanciones contractuales por parte de las prestadoras privadas”.

Esto, en la práctica, saca el portafolio de todas las ARL privadas a centenares de millas de trabajadores oficiales.

(Además: Esta es la ponencia para el primer debate del Plan de Desarrollo: lea aquí el texto)

Las empresas del sector aseguraron le pidieron al Congreso que revise la propuesta, en el intendido de que «contravía con el principio de libre competencia que rige desde 1990 al mercado asegurador en Colombia«.

Así mismo, señalan que la libre competencia incentiva a que las distintas administradoras mejoren las condiciones de atención y la oferta de sus servicios» para atender y prevenir riesgos laborales. Y agregan que «la creación de un monopolio estatal significaría retroceder en el camino avanzado en materia cobertura y calidad en la protección de riesgos laborales de todos los trabajadores».

Lo interesante:

POLÍTICA

Ver más noticias sobre Honduras