TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cuatro allanamientos domiciliarios se realizaron la mañana de este viernes 14 de junio en tres departamentos de Honduras para detener a integrantes de una banda criminal dedicada a dinero falsosegún lo informado por el Ministerio Público (MP).
A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que los allanamientos se realizan en “Tegucigalpa, Francisco Morazán, San Pedro Sula, Cortés, y dos en Catacamas, Olancho, con el objetivo de capturar a integrantes de una red criminal que se dedica a la fabricación de moneda nacional y extranjera.
Según el diputado, yl Centro Transnacional Antipandillas (CAT) asignado a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), investiga a los integrantes de esta red criminal que opera en todo el territorio hondureño en la elaboración, distribución y manejo de las divisas nacionales y extranjeras que fabrican.
“A través de técnicas especiales de investigación se ha establecido que en las ciudades de Tegucigalpa y Catacamas es donde tienen centros de fabricación de moneda falsacon una estructura bien establecida en cuanto a logística, maquinaria y materia prima para cometer el delito”, indicó el parlamentario en la carta.
Agregó: “Están definidos los roles dentro de la célula criminal, desde los encargados de la preparación hasta los dedicados a la distribución de dinero falso en ferias, casinos, comercios y otros lugares de interés de los sospechosos”.
Además, las investigaciones muestran que los integrantes de la red coordinan y se comunican con personas de nacionalidad guatemalteca para realizar labores delictivas a nivel transnacional.
Los agentes de la Atic recolectarán pruebas, así como maquinaria, sistemas informáticos, papel, impresoras, dispositivos de almacenamiento, tinta, entre otros dispositivos utilizados para falsificar dinero.
Según las investigaciones, esta red ha perjudicado a la economía estatal Hondureño en más de “dos millones de lempiras anuales y obteniendo ganancias de más de 10 mil lempiras semanales”. Asimismo, se conoció que quienes sean detenidos en este caso serán acusados de los delitos de falsificación de moneda nacional y extranjera y asociación para delinquir.