• Sáb. Jul 20th, 2024

Reforma pensional: gremios y sindicatos presentan su propia propuesta | júbilo | mis finanzas

PorNancy Ramos

Feb 2, 2023

El Ministerio de Trabajo informó que recibió, en el marco de la subcomisión de la reforma pensional integrada por gremios de producción, central sindicales, Gobierno Nacional y expertos; las propuestas de los sindicatos y también de entidades como Asofondos y Fasecolda.

(Lea: Colpensiones cerraron el 2022 con 1,57 millones de jubilados).

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, registró que la propuesta inicial del Gobierno Nacional se basaba en un sistema de pilares. A primer pilar, con el que se busca beneficiario a cerca de 4 millones de adultos mayores que no tienen en posibilidad de recibir una pensión, quienes quedarían cobijados con un subsidio de medio salario mínimo, también un pilar contributivo, y otro de ahorro voluntario.

El titular de la cartera destacó que desde Fasecolda y Asofondos propone lineamientos como «que la reforma responde de antemano al envejecimiento de la población, no solo de la presente generación, sino de las próximas generaciones además de que se stenible en el tiempo e incluye componentes de solidaridad y de ahorro”.

(Además: Gobierno francés insiste en retraso de edad de júbilo, ¿por qué?).

Por otro lado, elos sindicatos propusieron la eliminación de los fondos privados, una renta de vejez para las personas mayores de 65 años sin posibilidad de pensionarse, que se de un salario mínimo a cargo de la administradora pública y el incremento de las pensiones igual al incremento del salario mínimo.

«Presentamos la CUT, la CTC y la CTG, nuestra propuesta de reforma a las pensiones, 30 artículos, de los más destacados que creemos que debe haber un solo fondo público que administre las pensiones en Colombia, toda vez que el sector privado ha sido ineficiente en esta cuestión. En 30 años solo han pensionado a cerca de 250,000 personas, y han devuelto los aportes a 170,000 personas que no se pueden pensionar. Por eso deben desaparecer”, dijo Francisco Maltés, presidente de la CUT.

(Vea: Las criticas a la propuesta de convertir a Colpensiones en banco).

CARTERA

Ver más noticias sobre Honduras