• Mié. Jul 24th, 2024

Rodolfo Pastor pide explicaciones a ASJ por informe

PorNancy Ramos

Jun 12, 2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ) realizó la presentación del informe “Estado del país: Espacio cívico”, en el que señala que en Honduras las libertades ciudadanas y el Estado de Derecho, el Secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastorla organización de la sociedad civil tiene una agenda política.

A juicio de Pastor, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro se ha mostrado abierto ante diferentes problemáticas y cuestionó los señalamientos realizados por organizaciones de la sociedad civil como la ASJ y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Darío Banegas desiste de asumir candidatura presidencial

“No estoy para nada de acuerdo con que estas instituciones pretendan responsabilizar al actual gobierno y señalar esta situación, porque al contrario, creo que si por algo se ha distinguido este gobierno es porque hay una apertura democrática, porque Hay un renacimiento de la dinámica democrática. del país”, dijo Pastor en entrevista con el noticiero Hoy Mismo.

”No estoy de acuerdo, como país estamos viviendo una apertura democrática y recuperando el Estado de derecho; “Le he solicitado a la CNA y a la ASJ que nos expliquen la metodología que están utilizando para llegar a las conclusiones que han anunciado”, argumentó el ministro.

“Cuestiono mucho este discurso de estas instituciones que hacen declaraciones y preguntas que chocan y contrastan con la realidad que estamos viviendo”, agregó el funcionario.

A juicio de Rodolfo Pastor, la ASJ y el CNA tienen una agenda política y calificó sus declaraciones de ridículas y destinadas a atacar el trabajo realizado por la actual administración.

Para el secretario de Presidencia, Honduras continúa recuperando las libertades ciudadanas y reiteró que medios de comunicación, defensores de derechos humanos y ciudadanía tienen mayor apertura hacia las autoridades.

“El CNA y la ASJ tienen una agenda política, sus acusaciones son ridículas, tienen interés en afectar la imagen del gobierno”, concluyó Pastor.

Juez concede extradición de Edgardo Velásquez a Estados Unidos

Honduras ha empeorado en libertades ciudadanas, según informe

La ASJ presentó junto a la CNA el informe “Estado del país: Espacio cívico”, en el que señala que Honduras ha empeorado en cuatro de cinco mediciones internacionales sobre libertades ciudadanas y estado de derecho.

La organización de la sociedad civil se refirió a las agresiones contra periodistas, defensores ambientales y comunidades indígenas como los factores que ubican al país entre los peor evaluados en los niveles de medición.

A juicio de la ASJ, existe un deterioro del espacio cívico abierto, libre y seguro debido a un debilitamiento de la libertad de expresión y de prensa.

El informe indica que organismos internacionales han mostrado preocupación por la situación que atraviesa Honduras, refiriéndose a que el país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en términos de asesinatos de defensores de derechos humanos per cápita, según indicadores de 2023.

El informe señala que el país sólo está por encima de Venezuela, Cuba y Nicaragua en estos indicadores.

Xiomara Castro viajará a Panamá para tomar posesión de José Mulino