• Mié. Jul 24th, 2024

Sutatausa: así va el conteo de víctimas tras explosión en mina – Sectores – Economía

PorNancy Ramos

Mar 15, 2023

Colombia está en «una situación muy difícil por causas estructurales importantes» en cualquier seguridad minera, asegura Catalina Gheorgheconsultora en este tema y quien fue gerente de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM) por espacio de 10 años.

(Lea también: Reforma laboral: ‘promueve la informalidad y destruye el empleo’, dice sindicato)

Desde 2005 hasta la fecha se han registrado 1.743 urgencias, que han dejado 1.978 víctimas mortales en el país. Sin embargo, desde 2020, que ha sido el segundo año con mayores tragedias (153 accidentes y 171 muertes), ha visto una reducción en las cifras.

En 2021 se reportaron 128 accidentes en minas y 148 víctimas mortales, que descendieron a 117 accidentes y 146 muertos el año pasado. Mejor que en lo que va de este año la ANM registra 25 tragedias y 34 fracasos.

El departamento que reportó el mayor número de tragedias es Boyacá, luego aparecen Cundinamarca, Norte de Santander y Antioquia.

(Le puede interesar, además: Este es el borrador de la reforma pensional que radicará el Gobierno)

El suceso mas reciente es el que se origino en Sutatusa, Cundinamarca, en la noche del martes y que, al cierre de esta edición, había dejado 14 mineros muertos confirmados, 9 heridos y 11 más desaparecidos.

Se registra el surgimiento en un complejo en el que se explota carbón metalúrgico y que incluye las minas El Hoyo, El Lucero y La Esperanza, que hacen parte de la Cooperativa Minminer, que la conforman más de 200 minas.

Versiones preliminares indican que esta tragedia ha ocurrido por una acumulación de gas. Sin embargo, el presidente de la ANM, Álvaro Pardo, aseguró que, una vez culminadas las actividades de rescate, iniciará una investigación para determinar las causas reales de este surgimiento.

«Las minas de esta zona de Cundinamarca tienen un componente importante de gas metano y polvo de carbón, que es una combinación letal y fácilmente puede provocar un brote”, destacó.

También manifestó que, a raíz de esta tragedia, se suspendieron todas las actividades que se establecieron dentro del título, lo que significa que nadie puede entrar a las minas mientras se avanza en un proceso para garantizar la seguridad de las minas.

«Vamos ha concentrado un equipo de taxización en el área para que inspeccione todas las minas Verifica que cumple con los requisitos de ley. Con las cuatro minas que resultó afectaron se hará un trabajo más largo para determinar las causas y las consecuencias del estallido”, dijo.

Investigación fiscal

Sí, en las minas aledañas encontrará derrumbes y acumulaciones de gas metano, por lo que no podrá reabrir en el corto plazo, ya que debe esperar un informe técnico para poder tomar decisiones definitivas.

Debido a que hubo heridos y muertos, este informa que prepara la ANM será trasladado a la Impuestos para que se inicie una investigación respecto de las responsabilidades penales.

El presidente de la ANM asegura que los titulares mineros son los responsables del manejo de la seguridad en las minas y de ofrecemos seguras condiciones a los trabajadores. Por lo tanto, se procederá a cerrar todas las minas que no cumplan con todas las condiciones técnicas y minas requeridas.

¿Cómo evitar las tragedias?

Catalina Gheorghe manifiestan que la principal causa de los accidentes mineros está asociada a fallas geomecánicas, sobre todo derrumbes en minas subterráneas. La segunda tiene explosiones de gas metano y polvo de carbón, que tienen el potencial de generar las mayores tragedias, y aunque son complejas de controlar, de prevenir.

Más de en Australia explotan 100 toneladas de carbón en minas subterraneas y no tienen ninguna víctima mortal desde el 1994 hasta la fecha debido a explosiones, en Colombia ocurren 10 millones de toneladas al año, en promedio, y solo en 10 explosiones de años anteriores reportan más de 200 trabajadores fallecidos.

“Sí es un tema de seguridad muy complejo. Hay muchos proyectos mineros que han adoptado medidas de seguridad, pesa a tener operaciones muy grandes, lo que muestra que eso sí se puede prevenir”, afirma la consultora en seguridad minera.

También resalta que para evitar los accidentes mineros se deben hacer controles para evitar la formación de una atmósfera explosiva. La responsabilidad también recae sobre los ingenieros mineros y de otras profesiones, quienes tienen el deber de asumir los controles en las operaciones y vigilar las condiciones de seguridad.

Colombia Existe una guía técnica para el diseñador de planes de prevención de explosiones y una especialización en ingeniería de incendios y explosiones que ofrece la Universidad Nacional.

“Esto sí se puede prevenir. Hay que implementar controles y que todas las partes interesadas se esfuercen por hacer bien lo que les corresponde y generar políticas que lleven al sector minero a olvidarse de este tipo de tragedias”, aseguró Gheorghe.

Ver más noticias sobre Honduras