• Mié. Jul 24th, 2024

Vado inundado en Costa de los Amates a dos meses de su inauguración

PorNancy Ramos

Jun 16, 2024

VALLE, HONDURAS.- El 10 de abril, el presidente Xiomara Castro Viajó al departamento del Valle para inaugurar un vado que serviría de enlace entre varias comunidades históricamente golpeadas por desastres naturales, pero apenas dos meses después, las primeras lluvias del año ya sumergieron la obra.

Este domingo 16 de junio las mismas 16 comunidades de la Costa de los Amates se encuentran incomunicadas, pues el río Goascorán cubrió el paso, situación que preocupa a los pobladores, quienes desde hace tiempo advierten que esto sucedería.

El vado tiene una longitud de 70.4 metros por 8.45 metros de ancho y el proyecto costó 21.7 millones de lempiras y aunque se dijo que sería un vado sumergible, los vecinos aseguran que fue una obra útil sólo en la época seca.

En la zona también se reportan daños en una borda que se construyó al mismo tiempo y que este fin de semana fue derribada por las inundaciones.

Estas chozas fueron construidas de arena y piedra y para ello se invirtieron 32 millones de lempiras. Es decir que en total se gastaron 53 millones.

El alcalde de Alianza, Valle, Faustino Manzanares, dijo que además de los daños económicos del proyecto, se reportan pérdidas millonarias para las familias de la zona, ya que con la destrucción de la única vía de ingreso, se pierden los camarones y otros productos del camarón. no se puede comercializar. los que quedan.

El Heraldo Plus advirtió sobre el riesgo de la obra

Hace unas semanas, la Unidad Investigadora de El Heraldo Plus viajó a esta zona del sur del país y demostró que el Ministerio de Infraestructura y Transporte (SIT), institución a cargo del proyecto, dejó cuatro millones de lempiras tirados en Gaviones (cestas rectangulares hechas de mallas metálicas de acero inoxidable o hierro galvanizado) donados por la Cooperación Suiza para la construcción de los diques que evitarían graves inundaciones en la Costa de los Amates, pero en su lugar se construyeron los terraplenes y el vado sumergible. .

El SIT tampoco utilizó un costoso estudio realizado por la Cooperación Suiza y el Consejo de Cuenca del Río Goascorán que fue donado al municipio de Alianza, Valle, el cual dio una solución permanente en temas de mitigación con la construcción de un puente de caja múltiple para que 16 comunidades de la zona no quedan aisladas cuando comienzan las lluvias.

“Nos mintieron”, “por eso la gente de la Costa de los Amates no vino a la toma de posesión del presidente”, “nos dieron atol con el dedo”, “esto no era lo que se socializaba”, “esas chozas no fueron “no les van a durar nada”, “les interesa hacer estas chozas todos los años porque es un negocio de 40 millones de lempiras”, “dejaron los gaviones tirados”, “hicieron lo que quisieron”, “ estamos listos para ser inundados”, fueron algunas de las quejas de los vecinos de Alianza durante la visita de este diario.