TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde pequeño, el fútbol ha sido el sueño de su vida como buen argentino. Sin embargo, su camino se diversificó hacia el modelaje, la actuación, la producción y, algo más tarde, los medios de comunicación en medio del auge de las redes sociales. Gustavo Leona Asegura que “la disciplina y la perseverancia” fueron claves.
Actualmente aparece como una de las caras más frescas de la televisión. Honduras, Vive desde 2019. Y aunque su primer encuentro con esta tierra fue hace más de una década, cuando partió hacia un proyecto cinematográfico, sin imaginar que se convertiría en su segundo hogar años después, buenos aires Ahora es un hondureño más, según sus palabras “cada vez más catrachito”.
¿En qué se basan tus días ahora mismo? ¿Cuál es tu rutina habitual?
Básicamente, cada mañana se dedica primero a entrenar (en el gimnasio) y luego a ver el canal (TV Azteca). Luego, si hay tareas en el canal por la tarde, estarán listas. Además, como tengo una productora, también dedico algo de tiempo a eso. Acabo de terminar de montar el ‘pod’ por aquí con los chicos con los que estamos grabando. Pero en fin mi día a día se basa en: ejercicio, cámaras, publicidad, producción y todo.
Gustavo León:Las cualidades humanas hondureñas son increíbles‘
Eres presentadora de un magazine de televisión (“Come Joy”) y un perfil muy popular en las redes sociales. ¿Cómo afrontas este aspecto de ser una figura pública?
Algunas personas están estresadas, pero realmente no entiendo por qué. En Honduras creo que el tema de la fama o la parte pública no tiene nada que ver con otros países; Aquí es mucho más tranquilo, lo encuentro bastante agradable. Cuando alguien se acerca y me saluda y me dice “te sigo” o “lo vi en esa página”, me hace sentir bien. Realmente lo disfruto. Y creo que también es una consecuencia de hacer un buen trabajo, ya sea en la televisión o en las redes, que la gente te sigue y te para por la calle para decirte algo, que sabes que estás haciendo las cosas bien.
¿Diría que el concepto de un argentino de casi 1,90 m de altura trabajando en Honduras sumó más puntos a su favor?
Estaría mintiendo si dijera que no. La verdad es que sí. Supongo que llama la atención el factor de mostrar al “otro” (ser extranjero), pasa en todos lados. Creo que aunque un hondureño fuera a Argentina pasaría algo parecido; La gente preguntaría de dónde es simplemente por su acento y diferencias físicas (lo que no significa que algunos sean mejores que otros). Entonces sí, ese fue mi beneficio, aunque ya me siento mejor.
Usted ha vivido aquí durante cinco años y se ha naturalizado como hondureño. ¿Cuáles cree que fueron las claves que le permitieron abrirse oportunidades en este país?
Soy muy persistente. De hecho, al principio me negaron el acceso a ciertos canales. No importa lo que digan, “Argentino, Alto Chele o lo que sea, y por eso le resulta mucho más fácil”, no lo es. De hecho, llegué a un medio de comunicación con una oferta ya hecha y lo que me ofrecieron fue una propuesta, lo cual me impactó mucho. Entonces me di cuenta de que tal vez estaba en el lugar equivocado. Pero luego persistí, toqué otras puertas y empezaron a suceder cosas. Además diré que el poder de las relaciones es muy bueno, hay que saber relacionarse con la gente y saber esperar. Hice un casting y pasaron seis meses hasta que me dijeron que sí al primer canal en el que estaba, y sin embargo hay gente que piensa que todo pasó de la noche a la mañana.
Y detrás de las posibles facilidades que la gente pueda ver o asumir tiene que haber disciplina, creo que eso es lo que me diferencia. Necesitas ser muy activo y deshacerte de tu pereza. Es muy fácil permanecer en tu zona de confort, por eso me gusta estar siempre incómodo, solo para poder mejorar.
Puede que mucha gente no lo sepa, pero pasaste por una especie de desarrollo de carácter cuando al principio el fútbol estaba muy integrado en tu vida, luego vino el modelaje, la actuación, la producción y ahora los medios. ¿Cómo es posible esto cuando eras, según tus propias palabras, un niño muy tímido?
Sí, era súper tímida. De hecho cuando tenía 12 o 13 años me hicieron un examen profesional y le dijeron a mi padre que la comunicación era mi trabajo, cuando era niño me sentaba en el fondo del salón de clases, no hablaba con nadie, Tenía dos o tres amiguitos, pero para nada yo era el popular; Yo era el feo del salón de clases al que nadie detenía. Entonces, por supuesto, fue un verdadero shock y mi papá pensó que era imposible. Años después, sin buscarlo, comencé a modelar, actuar, me metí en los medios y sigo detrás de escena, produciendo. Creo que todo tiene una razón por la que estamos en un buen momento, sólo hay que estar medio preparado.
Y estoy contento con cómo van las cosas. Siento que hay mucha gente que se pega a algo, como si yo pudiera haberme pegado al fútbol, y ahora estoy jugando en una quinta división quién sabe dónde, sin ni siquiera ganarme la vida, viendo lo que estoy haciendo con mi vida. . Pero a veces hay que dejarlo ir. Si no, entonces no, y hay que buscar hacia dónde ir a continuación. Encontré una nueva pasión porque no hay una sola pasión en la vida y puedes sorprenderte a ti mismo.
Mencionaste que te gusta viajar mucho. Ahora bien, habiendo visitado e incluso vivido en varios países, ¿cuál fue el motivo definitorio que te hizo decir “Honduras será mi nuevo hogar”?
Al principio fue difícil. Vine aquí en 2017 para un evento al que me invitaron en medio de un momento político muy difícil en Honduras. Se ofrecieron a quedarse pero yo tenía cosas arregladas y demás. Sin embargo, siempre me he preguntado cómo sería quedarme en este país. Y regresé ya en 2019, aunque solo vine por un mes y medio, y mientras estuve aquí me hicieron una oferta, literalmente pensé medio día y dije que sí. Me quedo”, incluso tuve que cambiarme de ropa, luego volví a Argentina a buscar mis cosas. Fue un poco inesperado, pero lo decidí porque vi las posibilidades y lo pasé muy bien aquí.
He tenido la suerte de viajar mucho y vivir en otros países (Estados Unidos y Colombia) y la verdad es que me siento como en casa en Honduras, al igual que en Argentina. Estoy aquí como pez en el agua.
Mencionó la calidez de los hondureños como otra distinción especial. De hecho, has creado una comunidad de miles de seguidores (más de 185.000 sólo en Instagram). ¿Qué te hizo querer interactuar con el público de esta manera?
Diré que el hondureño es muy popular. En otras palabras, dondequiera que vaya, siempre seré bienvenido. Pero ajá hay que decir que mucha gente no ve lo lindo que es Honduras, cuántas oportunidades hay aquí. Me entristece verlos irse al norte (que está bien, no los juzgo) gastando mucho dinero que se podría haber invertido aquí. Es un país muy virgen en muchos sentidos, así que estoy empezando a comunicar esto en mis redes sociales, recorriendo Honduras para mostrarles los lugares hermosos, desde la señora que te vende donas y semita, hasta destinos paradisíacos y no tan buenos. conocido. Yo diría que así es como empezamos a conectarnos mucho más con la gente, y hasta el día de hoy siempre están ahí. Y tengo otras partes más cómicas donde la gente se suelta, pero eso es algo aparte.
Gustavo Leone: actor, presentador y modelo argentino que se destaca de Honduras
Partiendo de la enorme influencia de las redes sociales, que lamentablemente muchas veces son reservorios y distribuidores de sentimientos e intenciones negativas, ¿diría que hay una responsabilidad detrás de las personas que consideramos influyentes?
Digamos que cada uno tiene su nicho como creador, pero creo que el tema del odio en las redes sociales siempre es importante. Si alguien está haciendo algo y ves que le pone el corazón, aunque no te guste lo que está haciendo, está bien, está bien si no te gusta, pero no tienes por qué ofenderte. el hecho de que el trabajo es basura. O sea, al final de cuentas psicológicamente no sabes cómo se lo tomará la otra persona, y más hoy en día, que las generaciones son un poco más sensibles. En mi caso soy un poco mayor y me molesta mucho cuando tiran cosas en la red. En sí, creo que debemos ser conscientes de que tenemos poder y que antes no había forma de expresarlo; Por ejemplo, miraste el periódico, pero ¿cómo criticaste el periódico? ¿Tu opinión quedó ahí, en ti? Ahora se siente con derecho a decir cualquier cosa. Pero tenemos que pensar antes de actuar, y más hoy en día, que tal vez haya opiniones que compartes sin pensar y que te pueden hacer daño después.
proyecto de vida
En cuanto a aspectos de tu vida que han pasado un poco a un segundo plano y que de alguna manera son parte de tu pasado en Argentina, ¿qué falta quizás en el fútbol, en la actuación?
El fútbol sigue presente en mi vida. En mi tiempo libre, este es mi cable a la Tierra, como si estuviera separado de la estresante vida cotidiana. Sé que llega el martes, voy a jugar al fútbol con mis amigos y es como un momento para desestresarme porque puedo ir todos los días al gimnasio a hacer ejercicio, pero estoy pensando qué hacer. Pero en el fútbol no. A mí me pasa lo mismo cuando estoy cocinando, porque me encanta cocinar, de repente me pongo a pensar en tal o cual ingrediente, y mientras tanto me olvido de todo lo que está pasando.
Y sí, tengo que actuar. Aunque el cine es una industria que necesita mucho desarrollo en Honduras, se requiere desarrollo, no apoyo, para que la producción cinematográfica sea rentable. Me encantaría volver a actuar, tengo planes de hacer una película en la que pueda actuar, pero a veces veo los costos y no creo que ese dinero regrese. En el futuro espero hacerlo por amor al arte, pero por ahora, si tengo otra oportunidad en este campo, sería genial.
En concreto, ¿cuáles son sus prioridades a medio plazo y qué ve para usted dentro de unos años? ¿Siempre en Honduras?
Siempre en Honduras y siempre en los medios, salvo que haya una oportunidad que no puedo rechazar, pero por ahora mi visión es centrarme tanto en mi trabajo televisivo como en la productora (Grupo Leone) y desarrollar otras cosas en paralelo. . Me encanta el turismo, por eso estoy valorando algunas oportunidades turísticas que ya tengo y pronto las iré presentando poco a poco. Los frutos los echaré desde aquí, en el lado turístico, porque en algún momento quiero desligarme un poco de la publicidad y dedicarme a los que más quiero y que me dan paz. El día a día en la publicidad es un ajetreo y un estrés constante. Creo que llegará un momento en el que tendré que dejar de hacer televisión para entretenerme y viviré del turismo.
Obviamente, planeo formar una familia cuando sea necesario. Tengo 35 años y aún no ha pasado, pero no siento la presión social de hacerlo a esa edad porque no está mal ni a esa edad tener hijos. Me distancio bastante de esto, lo respeto, pero no lo comparto. Cuando sea necesario, se hará, al final cada uno traza su propio camino.
Finalmente, ¿qué tal una lección de vida reciente que haya aprendido y que aplique en su vida diaria y que le gustaría compartir?
Creo que la vida consta de diferentes ciclos, algo parecido a la idea general del reciclaje. Al final del día, la vida da vueltas y depende de ti cómo la reciclas. Pasé por diferentes fases. No fue hasta hace unos años que me di cuenta de cómo se designaban estas etapas y cómo todo migra, es increíble. Ahora sé que estoy terminando y comenzando un nuevo ciclo y es muy rico darse cuenta de entender lo que vas a hacer sin sentirte agobiado y teniendo tanta ansiedad. En mi caso así lo experimento; Adquiero todo conocimiento, incluso los errores que alguna vez cometió el hombre, que ahora suman lo que viene y viene después.